Año 8  • No. 291 • Noviembre 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Corre, lee y dile
Leyendo la lectura del joven lector

César Antonio Aguilar

Ixchel Escalante Castro
Ganadora del concurso para bachilleres “El libro y la lectura”
Celebrado en la FILU 2007
Colegio Preparatorio de Xalapa
Quinto semestre
Turno vespertino

No podemos prescindir de los libros
Umberto Eco

Si eres fresa o eres naco…vamos todos a leer
no importa tu sexo o tu condición social,
dicen que leyendo se te quita lo animal,
ya te veo muy triste, échale imaginación,
ya no sufras y abre un libro del rincón.
Fragmento de una canción del grupo “Patita de Perro”

La lectura es un proceso intelectual, el cual es muy complejo comprender, pero inevitablemente importante, sobre todo para los jóvenes que generalmente nos sentimos, de alguna manera, aislados del mundo. Estamos como en una especia de limbo entre el adulto y el niño que fuimos, somos y seguiremos siendo.

Como dije anteriormente, la lectura es un proceso; por tanto, el lector ejerce un “trabajo mental”; el lector no es sólo espectador –como en la televisión–, a decir verdad ejerce miles de trabajos mentales, pero todos van íntimamente relacionados que parecieran ser uno solo; sin embargo, yo me arriesgaré a dividirlo. Primero como un trabajo de creación y luego como un trabajo de socialización.

Hablaré a continuación del trabajo de creación. Al leer, el individuo va generando un mundo alternativo, su propio mundo. Esto es posible, ya que aunque el libro te transmita una historia, un mensaje y algunos otros elementos, siempre habrá cosas que el escritor omite, y es el entendimiento del lector el
que se encarga de “rellenar” esos espacios vacíos.

A su vez, el lector, de alguna manera se desconecta del mundo exterior, entra en una especie de “trance” donde hace contacto con el tiempo de la trama, de la historia. Es decir, el lector fabrica otro tiempo que no es de él, pero tampoco es del libro sino que es necesario entre los dos. Al respecto, Borges dice que la lectura es como la noche, porque no importa si lees a medio día, la noche se expande alrededor del lector, con lo cual, el autor nos hace pensar que el lector vive en el tiempo de la trama, pero a la vez la modifica con su ritmo de lectura. Por ejemplo, puede entrar en la prisa por tomar un tren y recrear la prisa con una lectura lenta o una constante relectura del pasaje.

Como resultado del proceso de creación a través de la lectura el sujeto puede ser más apto para enunciar sus propias ideas permitiéndole así un encuentro consigo mismo. Justamente ahí es donde podemos dar cuenta que la lectura es importante para los jóvenes ya que estos están en una búsqueda constante de un proyecto de vida, de un proyecto ideológico, etc. Pensado de este modo, leer permite al lector descifrar su existencia y a los jóvenes en particular también, siempre y cuando al leer se generen interrogantes, intereses, dudas. Si la lectura produce lo anterior, puede invitar a la juventud a ir definiendo metas, sin que ello quiera decir que éstas deben lograrse en su totalidad o que no puedan cambiarse. ¿Cuántos jóvenes no se plantean ser como el “Che” al leer su biografía?

Por otra parte, la lectura genera un trabajo de socialización, porque lleva a los jóvenes a una relación de su mundo con el mundo general. Retomemos la idea anterior, aquellos jóvenes que se identifican con el “Che” ante la lectura de su biografía; el lector confronta la cultura del escritor con la suya y con los procesos sociales, económicos, socio-políticos, estructurales; en ese sentido el leer no te aísla, te introduce en el mundo de forma diferente. Nos grita que no estamos solos, que hay más gente que puede pensar y sentir igual hasta vivir situaciones similares a las nuestras. Incluso personas de siglos pasados. Y es de este modo que pienso que se puede hablar de la existencia de un trabajo de socialización de los lectores en general y entre la lectura y la relación “jóvenes-lectura”.

Pensando que todo este recorrido es un proceso social, podría suponerse que se puede ser un poco artista y con ello desarrollar ciertas habilidades, por ejemplo, el leer nos permite conocer nuestro lenguaje, saber la función de éste (tener un vocabulario, construir conceptos, codificar, organizar ideas). Por otra parte, da acceso al saber y posibilita construir un vínculo social, compartir conocimientos, es decir, construir un saber multicultural.

Es por eso que yo, al igual que muchos jóvenes, elegimos nuestras lecturas y con esto vamos formando y codificando al artista que somos y podemos llegar a ser.

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