Año 8  • No. 291 • Noviembre 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

108 académicos fueron reconocidos por Promep en 2007
En la UV, los académicos marcan el rumbo: Arias Lovillo

Alma Espinosa

Todo el apoyo de la administración para quienes se comprometan con la calidad y se vinculen a las necesidades del estado, adelantó el Rector

El Rector pidió a los académicos invitar a sus pares a participar en la siguiente convocatoria para incrementar el número de profesores con perfil deseable

En la Universidad Veracruzana (UV) el liderazgo pertenece a los académicos, quienes “marcan el rumbo y la administración sólo da respuesta a sus solicitudes”, aseguró ayer el rector Raúl Arias Lovillo durante la entrega de cartas de reconocimiento a docentes con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (Promep).

Frente a los 108 académicos que fueron distinguidos por Promep por su óptimo perfil, Arias Lovillo adelantó que aquellos que realicen un esfuerzo conjunto, demuestren el compromiso de mejorar la calidad y la voluntad de vincularse con las necesidades sociales del estado contarán con todo el apoyo de la administración universitaria.

Reunidos en el auditorio del Museo de Antropología, el Rector llamó a los académicos a incrementar los niveles de calidad para que la UV pueda competir en el concierto de las universidades públicas del país; asimismo, destacó la importancia de que los 108 académicos que fueron reconocidos por Promep en 2007 invitaran a más docentes a unirse al padrón con la finalidad de buscar la ampliación del financiamiento mediante proyectos que tengan un gran impacto.
Desde 1997, año en que el Promep lanzó la primera convocatoria para asignar el perfil deseable, la UV recibió 78 cartas, y con las entregadas este martes suman en total 338. Es preciso aclarar que el perfil tiene una vigencia de tres años con posibilidades de renovación.

Al respecto, Raúl Arias declaró que en estos diez años la participación de los académicos de la UV ha sido ascendente. En este sentido, destacó que la UV, con 19 por ciento de académicos con perfil, está por alcanzar la media nacional de 22.6.

No obstante, la media –marcada en 2004– es muy baja, por ello las instituciones públicas de educación superior del país tienen una falta de capacidad competitiva frente a las universidades más prestigiadas del mundo. “Alcanzar la media es ya propiamente una realidad, pero el despegue que ha tenido la UV en los últimos diez años sin duda debe motivarnos para alcanzar mayores niveles de profesores con perfil deseable por diversas razones”, expresó.

Entre los motivos, explicó el Rector, está que el financiamiento de las universidades se encuentra cada vez más vinculado al número de profesores con perfil deseable porque, a su vez, de éstos depende la conformación de cuerpos consolidados. Dichos cuerpos identifican la calidad de los programas académicos y la pertinencia de los proyectos de investigación.

Conminó a los directores de área a incrementar de forma sistemática el número de profesores de tiempo completo con perfil deseable porque en todos existe un gran potencial. Puso como ejemplo el Área Académica de Artes que da una gran proyección a esta casa de estudios pero su número de académicos con perfil deseable es bajo; además, hizo un llamado a los vicerrectores para incentivar la participación de sus académicos.

En su intervención, Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Desarrollo Académico, dijo que el objetivo del reconocimiento del Promep es sustentar la formación de profesionales de buena calidad responsables y competitivos, así como promover la superación del profesorado y el fortalecimiento de los cuerpos académicos como una medida para elevar la calidad de la educación superior en nuestro país. También incrementa la competitividad y capacidad académica de los programas y es un parámetro relevante en la evaluación de los cuerpos académicos.

Además de la entrega de cartas a académicos, el Rector dio el nombramiento de cuerpo académico consolidado a los cuerpos Neurociencias e Investigación y aplicaciones de la inteligencia artificial. Y en consolidación a los cuerpos: Investigación musical; Biotecnología; Psicología, salud y sociedad; Micro y nanosistemas, e Inmunología y biología molécula aplicada.

A la reunión también asistieron Adalberto Tejeda, director general de Investigaciones; Mario Miguel Ojeda, secretario de Planeación; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas, y Ramón Flores Lozano, de Rectoría.


El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, entregó 108 cartas con perfil deseable Promep a igual número de académicos y a siete cuerpos académicos