Año 8  • No. 291 • Noviembre 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Sostiene académico de la Universidad de Alicante, España
Autonomía y rendición de cuentas, prioridad en el Proceso de Bolonia

Edith Escalón


Guillermo Bernabeu, académico de la Universidad de Alicante, España
Impulsar la autonomía universitaria y vincularla a la rendición de cuentas es una prioridad en los países que firmaron en Europa el Proceso de Bolonia, aseguró Guillermo Bernabeu, académico de la Universidad de Alicante, España, al participar en el II Simposio Veracruzano de Otoño, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

“La autonomía produce vértigo entre muchos de los gestores universitarios acostumbrados a recibir órdenes del gobierno, por eso sostengo que éste no ha sido un proceso fácil en Europa”, comentó el académico, representante de España en el Proceso de Bolonia.

Dijo que en 2007 –a partir de la supresión del catálogo de títulos que estaba establecido– son las Universidades las que diseñan sus títulos y las que proponen sus planes de estudios para integrar los perfiles profesionales.

“Éste es un ejemplo de cómo funcionaron las políticas universitarias en Europa durante muchos años, y muestra cómo un elemento de la autonomía universitaria se está retomando para asegurar la libertad en los estudios de educación superior, cuando menos en los países firmantes del Proceso de Bolonia.”

Explicó que esta iniciativa busca gestionar el desarrollo universitario y la internacionalización, que implica intercambio de estudiantes, de personal académico, desarrollo de proyectos de investigación, diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, equiparables en los países miembros.

Para el ponente, esta iniciativa se planteó en Europa como respuesta a la situación que imperaba en las instituciones de educación superior, y que impedía el crecimiento colectivo del sector: “El Proceso de Bolonia es un compromiso que se basa en respetar la diversidad de los países, pero procurar la armonía a través de acuerdos colectivos”.

De hecho, relató cómo a partir de una serie de compromisos, los firmantes han promovido el aprendizaje de por vida, la flexibilidad y la movilidad, además de fomentar la transparencia de las instituciones y su autonomía, pues ambos son garantía del buen funcionamiento de las instituciones.