Año 8  • No. 291 • Noviembre 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Impulsar y dirigir el desarrollo social, papel de las universidades del siglo XXI

David Sandoval

La universidad del siglo XXI deberá reforzar la creación de disciplinas y dirigir el desarrollo social generando estudios multidisciplinares, así como universidades donde se impartan carreras específicas, esto con el fin de lograr estándares de calidad entre sus egresados, destacó Zhou Lie, vicerrector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, en su presentación dentro del II Simposio Veracruzano de Otoño.

Con la conferencia “Misión y desarrollo sostenible de la universidad china del siglo XXI”, el académico expuso un panorama de la educación superior en China, cuyas políticas estatales plantean una incorporación de los valores tradicionales con la formación de recursos humanos apegados a estándares de calidad internacional.
El proceso de modernización de las universidades chinas abarca un horizonte amplio en la política gubernamental: “Urge transformarse de un país grande en población a un país con grandes recursos humanos”, para ello el papel de la educación superior es uno de los principales componentes, resaltó Zhou Lie.

En los últimos diez años ha ocurrido un desarrollo vigoroso de la educación superior que para 2006 registraba 27 millones de estudiantes universitarios en la
nación asiática; es así que los planes educativos incorporan una mayor capacidad de servicio a la sociedad donde lo esencial reside en la formación bajo el estándar de calidad, englobando una estrategia que busca la formación de egresados con ideas innovadoras.

Entre las ventajas de la educación china para alcanzar este objetivo se cuenta con
un buen dominio de los conocimientos básicos; sin embargo, la formación tradicional no considera el espíritu de innovación, aunado a una insuficiente creatividad y autonomía por parte de los estudiantes, mencionó el ponente.

Otra de las desventajas es la escasa habilidad práctica, por esta razón se trabaja activamente en la consolidación de los estándares y criterios de calidad más completos, construyendo un nuevo diseño curricular que ubica al espíritu innovador en el centro del programa educativo.