Año 8  • No. 291 • Noviembre 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Afirma ex Director del Ceneval
La UV fue la primera universidad del país en decidir transformarse

Alma Espinosa

El siguiente paso es discutir y trabajar para evidenciar y alcanzar el verdadero objetivo de la transformación

Salvador Malo Álvarez, ex director del Ceneval, participó en el II Simposio Veracruzano de Otoño
El primer paso para cambiar el paradigma de la educación superior que prevalece en México es tomar la decisión de transformarse, como lo hizo desde 1999 la Universidad Veracruzana (UV) convirtiéndose así en la primera institución educativa en realizarlo, aseguró Salvador Malo Álvarez, ex director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), durante su participación en el II Simposio Veracruzano de Otoño “Universidad del siglo XXI. Una universidad para el desarrollo sostenible”.

Salvador Malo recomendó que el siguiente paso sea discutir y trabajar para evidenciar y alcanzar el verdadero objetivo de la transformación y todas las aristas que conlleva, como los créditos, años de estudio, características de los egresados.
Luego de explicar brevemente el contexto europeo, aclaró que la experiencia del Viejo Continente debe ser analizada con cautela para que se defina qué es lo conveniente retomar de acuerdo con los rasgos de la institución y la región en la que se desarrolla. Destacó que lo más importante que ha realizado la UV hasta el momento es la decisión de transformar la estructura de su sistema educativo.

Con base en sus recomendaciones de la experiencia europea, la UV y en general todas las instituciones de educación superior mexicanas deberán tener un acercamiento cuidadoso y respetuoso para aprender y buscar el camino que les permita avanzar en la transformación. Se deben acompañar las declaraciones, indicó, con programas que establezcan metas concretas y, finalmente, se debe dimensionar justamente el sentido social de la educación superior.

Desde la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa y acompañado por Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, Malo Álvarez llamó a las autoridades universitarias y a los académicos a dar mayor flexibilidad a los estudiantes para que realicen conexiones impensadas e inexistentes. Se debe “permitir que un joven pueda conectar biotecnología con filosofía, porque de esta manera surgirán nuevas carreras, así como cosas que son mucho más importantes: la actitud emprendedora, innovadora, y la creatividad”, aseguró el integrante del Instituto Mexicano para la Competencia.

Se pensaba que en los posgrados se daría la oportunidad para que los jóvenes fueran creativos, innovadores y emprendedores, pero a veces es demasiado tarde para empezar a prepararlos. En esto juega un papel primordial el académico, pero primero se debe dar cuenta que en sus clases de licenciatura puede despertar e incentivar estas características.

Finalmente, insistió en que el problema que tienen las instituciones de educación superior es el enfoque pedagógico centrado en el profesor, el aula, los libros del maestro, las horas de clase: “Tenemos que cambiar hacia el desarrollo de competencias, al resultado de los aprendizajes y no enfocarnos en el profesor”, aseveró.