Año 8  • No. 291 • Noviembre 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Promoviendo el desarrollo sostenible
Deben universidades ganarse el respeto
de las futuras generaciones

David Sandoval


El desarrollo sostenible en las universidades debe impulsarse desde las ingenierías, destacó Andy Johnston, analista de la OCDE
La visión de lo que debe ser una universidad involucra ganar el respeto de las generaciones futuras y convertirse en una herramienta de transformación a nivel local y nacional, destacó Andy Johnston, investigador de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), durante el II Simposio Veracruzano de Otoño.

Durante la presentación de su ponencia “La organización y gestión para el desarrollo en las universidades latinoamericanas. Una visión internacional”, Johnston sostuvo que para lograr tales objetivos se debe realizar un trabajo entre pares, sus procesos de evaluación deben ser más rigurosos, debe incluirse la sustentabilidad en los sistemas administrativos y los estudiantes tendrán que ser valorados como agentes de cambio, dando relevancia a la generación de una conciencia en pro del desarrollo sostenible.

Johnston fue también coordinador educativo del proyecto Forum For The Future, instancia promovida por el gobierno británico en colaboración con más de 40 empresas que buscaba aprender nuevas formas de trabajo y colaboración de las universidades alrededor del mundo; el proyecto pretendía captar las nuevas propuestas para el desarrollo sostenible en diversos ámbitos, cuestionando a las instituciones sobre el desarrollo sostenible y el tema ambiental.

El proyecto partió de las siguientes preguntas: ¿Cuál es la contribución de las universidades para la obtención de recursos y la protección de especies? ¿Qué hace la universidad a favor del aprendizaje en las comunidades donde reside, más allá de proveer la educación superior? Con base en estas preguntas se entrevistaron a miembros de universidades alrededor del mundo, desde Australia hasta España, contemplando también tres universidades mexicanas, entre ellas la Universidad Veracruzana, donde además se impartió un taller acerca del desarrollo sostenible.

“Lo importante es saber qué puede hacer una universidad para contribuir e incidir en el desarrollo local, regional, nacional y mundial”, señaló; entre los aportes que las instituciones mexicanas dieron al proyecto, Andy Johnston destacó el grado de vinculación y solidaridad entre las instituciones, un contacto entre académicos aunado a la movilidad estudiantil que manifestaron algunos de los programas evaluados, entre ellos el de la Veracruzana.

Se encontró una enorme consistencia en los programas de trabajo institucionales a nivel mundial, en el aspecto del cuidado ambiental y la creación de nuevas disciplinas, así como también la innovación en otras que son consideradas tradicionales, concluyendo que no existe un modelo sino varios posibles para el desarrollo sostenible”, precisó el investigador.

Los campus universitarios deben convertiste en laboratorios de la sustentabilidad, como lugares que inspiren hacia el desarrollo, incorporando el aporte de la comunidad local; así, las instituciones de educación superior deben convertirse en líderes estratégicos a favor del desarrollo sostenible, colaborando con los gobiernos, cuyo papel consistirá en brindar autonomía y recursos para las universidades.

La sustentabilidad debe ser una aspiración dentro de las universidades, desarrollando las habilidades en la innovación como una de sus mayores fortalezas; un medio fundamental que puede apoyar esta innovación radica en orientar las ciencias aplicadas y las ingenierías que imparten hacia un modelo que incorpore la sustentabilidad dentro de los programas educativos, aseguró el académico.