Año 8  • No. 291 • Noviembre 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En el periodo que el Gobierno Federal reduce el subsidio
Recomienda experto medidas para
reducir gasto de energía en los hogares
Carolina Cruz
Refrigerador, horno de microondas, lavadora, plancha y aire acondicionado, los electrodomésticos que más energía gastan
Durante la temporada fuera de verano el gobierno federal reduce el subsidio que otorga a la energía eléctrica que se consume en los hogares debido a que las temperaturas son menos cálidas y debe, en consecuencia, darse un menor consumo de electricidad; por este motivo, Edmundo Leyva Jiménez, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) campus Veracruz, recomienda tomar algunas medidas para que los usuarios no perciban un incremento en su recibo de pago.
En el periodo de verano, que son los seis meses más calidos del año –del 1 de abril al 30 de septiembre–, la aportación federal se incrementa en las tarifas básica e intermedia con el fin de apoyar la economía familiar; por el contrario, en el periodo de octubre a marzo, al reducirse las temperaturas, el gobierno disminuye su aportación, por eso la importancia de saber cómo ahorrar energía, informó el académico.

Este aporte federal se puede apreciar en el recibo de luz, donde se le indica al usuario cuál es la asistencia gubernamental que recibe, tanto en periodo de verano como en no verano, “incluso cuando el consumo está por arriba del rango bajo se le notifica ahí mismo, sugiriéndole ahorrar energía”, destaca Leyva Jiménez.
Dijo que en una casa habitación se tienen aproximadamente 14 focos, generalmente de 100 watts, mismos que pueden ser sustituidos por “lámparas compactas fluorescentes ahorradoras”, que son de bajo costo, duran cuatro veces más que los de tipo común y disminuyen el consumo de watts/hora en 80 por ciento.

Edmundo Leyva, con 34 años de experiencia como docente y director de una de las facultades que forma parte del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad, destacó que el refrigerador es uno de los electrodomésticos que mayor consumo de energía registra; las recomendaciones son que “se mantenga lejos de la estufa, del horno de microondas y de los rayos de sol, que la puerta selle perfectamente y se revise periódicamente el empaque, pues este defecto puede ocasionar un consumo hasta tres veces mayor al normal”.

Agregó que debe colocarse a diez centímetros como mínimo de la pared, abrir la puerta lo menos posible, mantener el congelador limpio y lleno, descongelarlo periódicamente. Cuando se vaya uno a comprar un equipo nuevo, seleccionar el que consume menos energía.

Otro aparato que consume mucha electricidad es el horno de microondas, es preferible calentar las porciones pequeñas en la estufa y evitar que queden pegados residuos de alimentos.

Sugiere que al utilizar la lavadora se llene al máximo de su capacidad y no usar exceso de detergente porque esto ocasiona que el motor trabaje más de lo conveniente. En cuanto a la plancha, ésta gasta más energía si se conecta varias veces por menor tiempo, por lo que hay que planchar la mayor cantidad de ropa posible y de preferencia hacerlo primero con las prendas de materiales más gruesos y al final apagarla para que con el calor se planchen las prendas ligeras.

El experto mencionó que otros aparatos que demandan mayor energía son el ventilador y la televisión, y entre los intermedios están el tostador, la lavadora, el radio y la cafetera.

Para el investigador, es recomendable tener poca iluminación donde las personas vean la tele, así como apagar los reguladores de voltaje mientras no estén prendidos los aparatos, limpiar constantemente los filtros del aire acondicionado y sellar con silicón puertas y ventanas para no dejar escapar el aire frío.

Otra medida importante, señaló, es comprobar periódicamente que la instalación eléctrica no tenga fugas, lo cual se hace desconectando todos los aparatos eléctricos, apagar todas las luces y verificar que el disco del medidor no gire, si lo hace hay que llamar a un técnico para hacer una revisión minuciosa, con el fin de detectar y reparar la fuga.