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Gina Sotelo |
Para
este 2008 está llena la agenda del MAX con variadas exposiciones
en el Mezzanine y la Sala de Exposiciones Temporales |
En
el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) recientemente se inauguró
Dualidad, una exposición que evidencia en expresiones estéticas
el cómo las dualidades han existido desde tiempos inmemoriales,
cuando los hombres imaginaron el ordenamiento ideal del universo,
conformando así su cosmovisión; permanecerá abierta
al público durante enero y febrero.
En el universo la lucha de contrarios trae el equilibrio. El yin y
el yang, la noche y el día, el hombre y la mujer, el orden
y el caos. Dos caras de una misma moneda se complementan hasta el
infinito haciendo incomprensible la existencia del uno sin el otro. |
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Los
pueblos prehispánicos pensaban que el universo se estabilizaba
gracias al equilibrio entre contrarios, y que las fuerzas de la naturaleza
se manifestaban por pares, ideas que se basan en el concepto de dualidad.
A partir de esta idea se conformó esta exposición que
puede visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales.
El estado de Veracruz cuenta con un inigualable patrimonio arqueológico
que evidencia la riqueza del pensamiento mesoamericano. El MAX presenta
pues una singular selección de piezas arqueológicas
que, de la región Olmeca hasta el territorio de la Huasteca,
dan cuenta de la simbología de este concepto.
La curaduría de esta exposición estuvo bajo la tutela
de Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX, y traduce el
esfuerzo de los universitarios para difundir el conocimiento a la
población. La exhibición actual cuenta con el apoyo
museográfico de Gustavo Olivares. |
En
esta exposición se advierten las distintas maneras en que este
concepto fue representado por las culturas que se asentaron en el
territorio de lo que hoy es el estado de Veracruz, y que no es diferente
de las zonas vecinas que en conjunto constituyeron Mesoamérica.
A través de diferentes materiales y técnicas, artesanos
de hace mil, dos mil y hasta tres mil años expresaron varias
formas de dualidad: duplicación, desdoblamiento, complementariedad,
oposición; la dualidad está presente por doquier y ha
hecho surgir obras fascinantes y bellas.
La muestra se exhibió durante 2007 en las instalaciones de
Tenaris-Tamsa en el puerto de Veracruz gracias a un esfuerzo conjunto
entre la mencionada empresa y el MAX; ante la entusiasta recepción
del público, ambas instituciones convinieron en lucirla nuevamente
en un área del museo cuyo acceso es gratuito. |
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Un
gran museo, grandes exposiciones
El MAX se ha caracterizado no sólo por ser el espacio ideal
para conocer invaluables de nuestro pasado precolombino, sino además
por ser un escaparate al arte moderno, contemporáneo y clásico.
Para este 2008 está ya llena la agenda con muy variadas exposiciones
que podrán visitarse en su Sala de Exposiciones Temporales
y Mezzanine.
Después de Dualidad seguirá en marzo una exposición
con piezas que representan a mujeres prehisánicas para que
el público aprecie el rol de la mujer antes de la llegada
de los españoles.
Le sigue una muestra del fotógrafo Darío Díaz,
quien hará una exposición en homenaje a la gran figura
de la fotografía moderna, Nacho López. Habrá
además una exposición también de fotografía
que será enviada por la Universidad de Victoria de Canadá
y gracias al convenio de colaboración que se tiene con la
Universidad Veracruzana (UV).
Le seguirá la exposición de obra de caballete del
fallecido pintor y muralista veracruzano Norberto Martínez,
quien entre sus grandes contribuciones a la plástica local
tiene el mural que engalana el edificio de Desarrollo Académico
de la UV en la calle de Juárez 55.
Después, Tomas Owen expondrá esculturas cerámicas
partiendo de la figura humana; esta exposición precede la
muestra del artista plástico Eduardo Gamboa Grissa.
Para fin de año habrá una exposición de rubbings
–técnica para grabar y reproducir texturas y estampados–
bajorrelieves de piezas prehispánicas pasados a papel de
arroz en el que el grabado es copiado con tinta china.
Esta técnica fue muy utilizada en la década de los
cincuenta, aunque más tarde la prohibió el INAH porque
algunos artistas poco cuidadosos mancharon las piezas con la tinta.
Nicolette Rouy tiene trabajo de rubbings elaborados en El Tajín
que se expondrá en el Museo.
En el Mezzanine del MAX hay ya varias exposiciones programadas iniciando
con el grabador xalapeño Héctor Brauer del taller
de La Ceiba Gráfica. Después habrá una colectiva
de litografía también de la Ceiba, árbol cultural
con muchas ramas: residencias artísticas, actividades musicales,
seminarios y conferencias, talleres en todos los géneros
de la estampa y laboratorio de nuevos medios.
La colectiva de cerámica de las alumnas de la reconocida
artista Mariana Velázquez dará paso la exposición
a otro ceramista, se trata de Nicolás Ramírez, quien
el año pasado participó en el Simposio de Cerámica
Escultórica realizado en Xalapa. Está confirmada también
una interesante exposición del uso del chapopote en la época
prehispánica.
El MAX queda ubicado en la Avenida Xalapa sin número. Mayores
informes en la página en Internet www.uv.mx/max, o al teléfono
815-4952. |
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