Año 8  • No. 297 • Enero 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Presentan estudiantes de Pedagogía
propuestas de investigación

David Sandoval

Estas propuestas pueden convertirse en el trabajo de experiencia recepcional de los estudiantes, señaló el Director de la facultad

Alumnos del séptimo bloque de la carrera de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron las propuestas elaboradas dentro de la experiencia educativa Proyecto de Investigación Educativa que imparten las académicas Guadalupe Ñeco Reyna, Silvia Grappin Navarro, Elvia Dolores Castillo y Themis Ortega Santos.

El Salón Azul de la Unidad de Humanidades fue la sede del “Foro de proyectos de investigación educativa”, en el cual se presentaron más de 40 trabajos que abarcaron diversos aspectos del quehacer pedagógico y dieron muestra de los distintos ámbitos en los cuales se puede desarrollar su labor.

“Me da mucho gusto el éxito que ha tenido esta jornada de presentación de trabajos de la experiencia educativa Proyecto de Investigación Educativa; se han desarrollado varias temáticas, se han presentado más de 40 trabajos y para nosotros, para la Facultad de Pedagogía, esto es muy significativo”, comentó Susano Malpica Ichante, director de la Facultad.

Son proyectos que pueden ser desarrollados como experiencias recepcionales, añadió el Director, quien también felicitó a las maestras que impartieron la experiencia y a los alumnos que presentaron sus trabajos en el foro.

Algunos de los trabajos expuestos se desarrollarán en instituciones educativas como secundarias, telesecundarias y bachilleratos; cabe mencionar que alrededor de la mitad de los proyectos presentados se aplicarán entre los alumnos y académicos de la misma Facultad, como es el caso de “Conciencia política en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía”, de Johanel Alberto Gómez Vado y Zaira Muñiz Sánchez.

Con dicho trabajo los alumnos establecen el cuestionamiento acerca de la falta de interés de los estudiantes en relación con el ámbito político y su estudio se dirige a sentar las bases para elaborar un análisis de la conciencia política, pues argumentan que este problema parte de la falta de información acerca de la situación actual de México y el resto del mundo.

Otro de los proyectos expuestos aborda la educación sexual en los alumnos de la telesecundaria “Nicolás Bravo”; ya que es una actividad que busca generar responsabilidad en los alumnos, deben considerarse el desarrollo físico, emocional y mental de los jóvenes, detallaron Erika Cuevas Barradas, María del Carmen Lara Mendoza y María Teresa Orea Flores, integrantes del equipo que elaboró este proyecto.

“Factores de riesgo en el intento de suicidio en estudiantes adolescentes” fue elaborado por Alma Rosa Landa Ramírez y Margarita Martínez Carmona, quienes comentaron que es entre los jóvenes de 15 a 16 años donde se registra un alto índice de suicidios; la intención de su proyecto es colaborar a favor de una orientación educativa que permita detectar situaciones de riesgo en las escuelas secundarias.

La presentación de estos trabajos se realiza con el esquema que plantea los elementos básicos de una investigación como son la justificación, el marco teórico, el marco contextual, la metodología de investigación, las técnicas y variables a considerar, la hipótesis y la bibliografía actualizada, comentó Elvia Dolores Castillo, académica de la facultad.