Alumnos
del séptimo bloque de la carrera de Pedagogía de la
Universidad Veracruzana (UV) presentaron las propuestas elaboradas
dentro de la experiencia educativa Proyecto de Investigación
Educativa que imparten las académicas Guadalupe Ñeco
Reyna, Silvia Grappin Navarro, Elvia Dolores Castillo y Themis Ortega
Santos.
El Salón Azul de la Unidad de Humanidades fue la sede del
“Foro de proyectos de investigación educativa”,
en el cual se presentaron más de 40 trabajos que abarcaron
diversos aspectos del quehacer pedagógico y dieron muestra
de los distintos ámbitos en los cuales se puede desarrollar
su labor.
“Me da mucho gusto el éxito que ha tenido esta jornada
de presentación de trabajos de la experiencia educativa Proyecto
de Investigación Educativa; se han desarrollado varias temáticas,
se han presentado más de 40 trabajos y para nosotros, para
la Facultad de Pedagogía, esto es muy significativo”,
comentó Susano Malpica Ichante, director de la Facultad.
Son proyectos que pueden ser desarrollados como experiencias recepcionales,
añadió el Director, quien también felicitó
a las maestras que impartieron la experiencia y a los alumnos que
presentaron sus trabajos en el foro.
Algunos de los trabajos expuestos se desarrollarán en instituciones
educativas como secundarias, telesecundarias y bachilleratos; cabe
mencionar que alrededor de la mitad de los proyectos presentados
se aplicarán entre los alumnos y académicos de la
misma Facultad, como es el caso de “Conciencia política
en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía”, de
Johanel Alberto Gómez Vado y Zaira Muñiz Sánchez.
Con dicho trabajo los alumnos establecen el cuestionamiento acerca
de la falta de interés de los estudiantes en relación
con el ámbito político y su estudio se dirige a sentar
las bases para elaborar un análisis de la conciencia política,
pues argumentan que este problema parte de la falta de información
acerca de la situación actual de México y el resto
del mundo.
Otro de los proyectos expuestos aborda la educación sexual
en los alumnos de la telesecundaria “Nicolás Bravo”;
ya que es una actividad que busca generar responsabilidad en los
alumnos, deben considerarse el desarrollo físico, emocional
y mental de los jóvenes, detallaron Erika Cuevas Barradas,
María del Carmen Lara Mendoza y María Teresa Orea
Flores, integrantes del equipo que elaboró este proyecto.
“Factores de riesgo en el intento de suicidio en estudiantes
adolescentes” fue elaborado por Alma Rosa Landa Ramírez
y Margarita Martínez Carmona, quienes comentaron que es entre
los jóvenes de 15 a 16 años donde se registra un alto
índice de suicidios; la intención de su proyecto es
colaborar a favor de una orientación educativa que permita
detectar situaciones de riesgo en las escuelas secundarias.
La presentación de estos trabajos se realiza con el esquema
que plantea los elementos básicos de una investigación
como son la justificación, el marco teórico, el marco
contextual, la metodología de investigación, las técnicas
y variables a considerar, la hipótesis y la bibliografía
actualizada, comentó Elvia Dolores Castillo, académica
de la facultad.
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