Año 8  • No. 297 • Enero 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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¿Qué es CMMI?

(Segunda parte)
Dacia González
dagonzalez@uv.mx

En un rincón del alma todos tenemos nuestras esquinas oscuras, como la luna y su lado sin luz, inexpugnable, escondido. El candil de la calle que puede demostrarse con una sonrisa amable y cortés llena de formulismos hipócritas muchas veces esconde la oscuridad de la casa, origen de desatinos, tristezas, odios y frustraciones provocados por la violencia y la ausencia de amor.

Estructura de CMMI:
Áreas de proceso (PA). Identifican a un grupo de actividades que, al realizarse conjuntamente, alcanzan un conjunto de metas consideradas importantes para aumentar la capacidad del proceso. Cada nivel tiene un conjunto de PA éstas identifican aspectos a ser cubiertos para alcanzar el nivel de madurez.

Metas
Conforman los requisitos a cumplir para satisfacer cada PA. Existen metas generales que aplican a todas las PA y metas específicas para cada PA.

Metas generales
Describen las características que deben estar presentes para institucionalizar el proceso que implementa la PA.

Metas específicas
Sumarizan las prácticas claves de las PA.

Prácticas clave
Son las políticas, procedimientos y actividades en cada PA, describe “qué” se debe hacer pero no deben interpretarse como un “cómo” obligatorio. Se tienen dos tipos de prácticas:

Prácticas específicas
Implementación del proceso.

Prácticas generales
Se utilizan para la institucionalización y cada PA las incluyen clasificadas en cuatro características comunes.

Características comunes
Forma o clasificación en que se organizan las prácticas generales dentro de cada PA, son:

Compromisos
Políticas establecidas por la organización para dejar claro que se hacen las cosas.

Habilidades
Prácticas necesarias para asegurar que el personal es capaz de realizar las actividades (recursos, responsabilidades, capacitación).

Mediciones y análisis
Interacción adecuada de los recursos de la empresa para verificar resultados.

Verificación
Garantizar la implementación y conformidad.

En lo que respecta al desarrollo de software, una institución puede utilizar CMMI con dos finalidades: Mejorar los procesos que utiliza para desarrollar y mantener software con ayuda del proceso formal de evaluación llamado Evaluación del Proceso de Software, en el cual un equipo capacitado de profesionales de software busca conocer el estado actual de los procesos de software de la empresa, identificando los puntos fuertes y los que requieren mejorar.

Evaluar los riesgos de contratar un proyecto de software de otra empresa. Existe un proceso de evaluación denominado Evaluación de la Capacidad de Software, un equipo entrenado selecciona empresas o profesionales realmente capaces de prestar un servicio de desarrollo de software. Esta evaluación puede ser mediante licitaciones, competencia, búsqueda de proveedores.