Con
la participación de alumnos y catedráticos, éstos
últimos fungiendo como prejurado en los trabajos de investigación,
la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV)
realizó del 21 al 24 de este mes el Séptimo Foro de
Experiencia Recepcional; en esta edición, los profesores
leyeron previamente dichos trabajos y comentaron al público
sus observaciones, explicó Martha Elba Ruiz Libreros, académica
coordinadora del evento.
Ruiz Libreros dijo que el objetivo del foro fue dar a conocer a
la comunidad de la Facultad y de la UV los productos de trabajo
realizados en la experiencia educativa denominada Experiencia Recepcional.
“La innovación en este foro ha sido que contamos con
la participación del prejurado, ya que anteriormente los
jóvenes exponían sus resultados; ahora se cuenta también
con la opinión del catedrático”, quien aborda
“qué estrategias, qué habilidades y qué
competencias desarrolló en su trabajo y surgen como resultado
del proceso de formación”, agregó la profesora.
Como parte del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se busca
que con estos proyectos los universitarios egresen ya titulados
y “en esta ocasión contamos con 41 trabajos para presentar
en las modalidades de tesis, tesina, monografía y reporte
de proyecto de investigación; los trabajos fueron presentados
de manera individual o en equipos de tres integrantes como máximo”,
explicó Ruiz Libreros.
Desde la elaboración del proyecto de investigación
los jóvenes trabajan directamente con el docente y seleccionan
una temática que sea viable y pertinente en relación
con el contexto social.
En el foro se presentó un documento terminado porque previamente
fue revisado en una fase de prejurado, en donde un catedrático
de la Facultad lee el documento, realiza observaciones y junto con
el docente que asesora al alumno ponderan qué observaciones
son pertinentes en cuanto al proyecto.
Algunos trabajos abordaron diversas problemáticas que acontecen
en el sector educativo, en tanto otros reflexionan acerca del quehacer
de la Facultad, como es el caso del proyecto “El servicio
social y la formación profesional en la Facultad de Pedagogía-Xalapa”,
de Luz María Landa Luna y Elia Rosa Vilis Córdoba;
en este caso el prejurado estuvo compuesto por Susano Malpica Ichante,
director de la Facultad, y Ángel Rivera Segovia, profesor
coordinador de la Academia de Servicio Social de la Facultad.
Hay que recalcar la importancia del servicio social, ya que en muchos
casos no se valora lo que es esta práctica; el aporte de
la pedagogía es proporcionar las herramientas pedagógicas
en las cuales se ha formado el alumno, desarrollando habilidades
y actitudes que favorezcan a la sociedad misma, detalló Elia
Rosa Vilis Córdoba.
“Estamos viendo al servicio social como parte integradora
del estudiante con su quehacer profesional, nuestros lectores sabían
mucho del tema y gracias a la asesoría de la maestra Ángeles
González pudimos sacarla adelante”, comentó
Luz María Landa Luna.
Su propuesta es innovadora porque aborda al servicio social con
un enfoque cualitativo, cuando anteriormente se consideraba como
una labor administrativa o alejada del quehacer pedagógico;
no obstante, debería trabajarse más la fundamentación,
comentó Malpica Ichante.
“Un trabajo como éste es una aportación al servicio
social porque nos da material para reflexionar sobre lo que tenemos
que corregir los maestros al interior de la academia”, manifestó
Rivera Segovia y señaló que “el servicio social
debe ser más de vinculación y éste es precisamente
el enfoque que le estamos tratando de dar”, añadió.
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