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Facultad
de Pedagogía
Exhorta académica a estudiantes
a innovar en sus investigaciones
Gina Sotelo |
La
académica y periodista María de los Ángeles González
Hernández, exhortó a estudiantes de la Facultad de Pedagogía
de la Universidad Veracruzana (UV) a remontar sus intereses personales,
evitar temas reiterativos y, por el contrario, innovar en sus propias
investigaciones.
Durante el Séptimo Foro de Experiencia Recepcional, que se
llevó a cabo del 21 al 24 de enero en el Salón Azul
de la Unidad de Humanidades, la académica participó
en la mesa Temáticas educativas en los albores del siglo XXI,
donde expuso el tema “Problemática de la investigación
de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía en los centros
de la Universidad Veracruzana” y con el que participó
en el 9º Congreso de Investigación Educativa que se llevó
a cabo en Mérida, Yucatán, en noviembre pasado.
La problemática expuesta fue la baja eficiencia terminal en
el posgrado y en la licenciatura de Pedagogía, pues se carece
de una política de investigación educativa que realmente
coordine y articule esfuerzos de docentes y estudiantes en la materia
con el fin de fortalecer su esfuerzo y proyectar a esta Facultad en
el ámbito de la investigación educativa nacional y regional:
“Aun cuando los cuerpos académicos y el posgrado de esta
Facultad cuentan con líneas de investigación, el trabajo
no se articula. La producción de los estudiantes es muy alta
–en tesis por ejemplo–, pero son esfuerzos aislados de
maestros y alumnos”, explicó.
Añadió que arbitrariamente se investigan temas en algunas
áreas de conocimiento pero están desarticuladas de estas
áreas de conocimiento y eficiencia terminal:
“Por esto, la mayoría de los trabajos de investigación
de los alumnos tienen un carácter endógeno en tanto
abordan como objeto de estudio problemáticas ubicadas preferentemente
en la Facultad de Pedagogía de Xalapa y no se abren al estudio
de otros espacios educativos.”
La propuesta de González Hernández es guiar el proceso
de construcción del proyecto de investigación de los
alumnos a partir de una planeación estratégica de la
investigación en la institución.
Entre las estrategias sugeridas para lograr tal fin están el
diseño de una política de investigación educativa
en la Facultad de Pedagogía, la articulación interna
del quehacer investigativo de alumnos con líneas de investigación,
la problematización a partir del análisis crítico
de la realidad educativa y la producción editorial y su difusión.
“Las acciones podrían reforzar el trabajo colegiado y
multidisciplinario que permita recuperar los procesos y productos
de las experiencias educativas previas en la construcción del
proyecto”, dijo la académica.
Concluyó que es bueno retomar las líneas de investigación
de cada área de la Facultad y afines, que hay que trabajar
en la producción teórica, propiciando el trabajo en
equipo y el interdisciplinario. |
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