Año 8  • No. 297 • Enero 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Facultad de Pedagogía
Exhorta académica a estudiantes
a innovar en sus investigaciones
Gina Sotelo
La académica y periodista María de los Ángeles González Hernández, exhortó a estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) a remontar sus intereses personales, evitar temas reiterativos y, por el contrario, innovar en sus propias investigaciones.

Durante el Séptimo Foro de Experiencia Recepcional, que se llevó a cabo del 21 al 24 de enero en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, la académica participó en la mesa Temáticas educativas en los albores del siglo XXI, donde expuso el tema “Problemática de la investigación de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía en los centros de la Universidad Veracruzana” y con el que participó en el 9º Congreso de Investigación Educativa que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, en noviembre pasado.

La problemática expuesta fue la baja eficiencia terminal en el posgrado y en la licenciatura de Pedagogía, pues se carece de una política de investigación educativa que realmente coordine y articule esfuerzos de docentes y estudiantes en la materia con el fin de fortalecer su esfuerzo y proyectar a esta Facultad en el ámbito de la investigación educativa nacional y regional: “Aun cuando los cuerpos académicos y el posgrado de esta Facultad cuentan con líneas de investigación, el trabajo no se articula. La producción de los estudiantes es muy alta –en tesis por ejemplo–, pero son esfuerzos aislados de maestros y alumnos”, explicó.

Añadió que arbitrariamente se investigan temas en algunas áreas de conocimiento pero están desarticuladas de estas áreas de conocimiento y eficiencia terminal:
“Por esto, la mayoría de los trabajos de investigación de los alumnos tienen un carácter endógeno en tanto abordan como objeto de estudio problemáticas ubicadas preferentemente en la Facultad de Pedagogía de Xalapa y no se abren al estudio de otros espacios educativos.”

La propuesta de González Hernández es guiar el proceso de construcción del proyecto de investigación de los alumnos a partir de una planeación estratégica de la investigación en la institución.

Entre las estrategias sugeridas para lograr tal fin están el diseño de una política de investigación educativa en la Facultad de Pedagogía, la articulación interna del quehacer investigativo de alumnos con líneas de investigación, la problematización a partir del análisis crítico de la realidad educativa y la producción editorial y su difusión.

“Las acciones podrían reforzar el trabajo colegiado y multidisciplinario que permita recuperar los procesos y productos de las experiencias educativas previas en la construcción del proyecto”, dijo la académica.

Concluyó que es bueno retomar las líneas de investigación de cada área de la Facultad y afines, que hay que trabajar en la producción teórica, propiciando el trabajo en equipo y el interdisciplinario.