Año 8  • No. 297 • Enero 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Formar filósofos ciudadanos la reencauzaría
Ideas de dominio y desarrollo convirtieron a sociedades en supermercados
Juan Carlos Plata
Es necesario incorporar al concepto práctico de la modernidad el concepto de autolimitación planteado por Cornelius Castoriadis, como parte de la idea de autonomía
La formación de filósofos ciudadanos que desarrollen la capacidad de reflexionar en torno a su sociedad y a sí mismos, que no tengan miedo de preguntarse de manera radical respecto de sus propias instituciones, es un objetivo muy ambicioso, pero si lográramos esto estaríamos en condiciones de darle un curso distinto a este proceso desenfrenado que está des-socializando a la sociedad y que está terminando con los ciclos ecológicos, dijo el filósofo francés Rafael Miranda.

El profesor, quien ha trabajado muy de cerca en temas de militancia democrática, vino a la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) a impartir el seminario-taller “La formación del filósofo ciudadano en Cornelius Castoriadis y Patricio Redondo”.


Rafael Miranda
El predominio de una idea de dominio racional sobre la naturaleza y la sociedad y del desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas, ha reducido al tejido social a un gran supermercado y llevado a la humanidad a enfrentar por primera vez la inminencia de la extinción, sostuvo el filósofo.

Sobre Cornelius Castoriadis dijo “es un pensador que, a pesar de ser sumamente crítico respecto de la modernidad, plantea que en el origen de la cultura greco-occidental hay dos grandes significaciones imaginarias sociales: una ligada al dominio pseudoracional de la naturaleza y de la sociedad, que de alguna manera es la que subyace a los aspectos más negativos de la modernidad; y la otra ligada a la autonomía”, dijo.
Rafael Miranda explicó que Castoriadis fue conocido como un teórico de la autonomía, reivindica esta última significación a lo largo de su vida los distintos aspectos de la existencia humana, no solamente desde el punto de vista político, sino desde la dimensión individual.

“Dice que somos nosotros el origen de nuestra propia ley y en esta medida tenemos que hacernos responsables de esto y actuar respecto de los problemas del mundo contemporáneo. Cuando habla del valor de la autonomía sostiene que no solamente se trata de que hagamos lo que nos dé la gana, sino también de ser capaces de autolimitarnos; uno de los problemas del desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas es que se ha convertido al tejido social en un gran supermercado. Esta ‘versión’ de la modernidad debe encontrar la manera de autolimitarse, y eso está en el otro valor, en el de la autonomía”, aseguró.

Miranda sostuvo que Castoriadis previó desde los años sesenta el problema del cambio climático en tres textos (De la ecología a la autonomía, La fuerza revolucionaria de la ecología y Desarrollo y racionalidad), en los cuales se explica que las consecuencias de la ocupación masiva del concepto de la racionalidad del mundo contemporáneo y el del desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas, son precisamente los fenómenos que estamos viendo hoy, como los desastres naturales.

Dijo también que Castoriadis construyó el concepto de “filósofo ciudadano”, que reivindica al filósofo como parte activa de su sociedad y no como un extraterrestre desligado del tejido social.

“Aquellos que siempre han tomado las decisiones en una sociedad contemporánea, en la que el poder político está separado del tejido social, son políticos de carrera o tecnócratas; sin embargo, en la postura castoridiana la sociedad se reconoce en sí misma como el origen de la ley que la rige, y con ese antecedente debe estar en condiciones de reconocer en cada persona común la posibilidad de reflexionar y de poner en entredicho a sus propias instituciones”, aseguró.

Dijo además que en la medida en que el ciudadano común se hace responsable y se hace la fuente de su propio destino, “estaríamos en mejores condiciones de encontrar una solución a esta debacle de la sociedad contemporánea”.

En Internet, base de datos de y sobre Castoriadis
Miranda, informó sobre una base de datos en Internet dedicada a la vida y obra de Cornelius Castoriadis que se encuentra disponible para cualquier persona interesada, en 17 idiomas (alemán, árabe, castellano, catalán, danés, finés, francés, griego, holandés, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, serbo-croata-bosniaco, sueco y turco).

“La base de datos de Cornelius Castoriadis nace en un círculo de discípulos del filósofo; el propio Castoriadis conoció la iniciativa aunque ya no pudo ver la base de datos en Internet y siempre la vio con buenos ojos. Los contenidos son accesibles a cualquier usuario, y todo aquel que esté interesado en incursionar en la obra de Castoriadis debe apropiarse de ese instrumento de gran utilidad para tesistas e investigadores”, dijo.