Año 8  • No. 297 • Enero 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  En colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Estudia UV abrir posgrados
en hidrometeorología
Edith Escalón
Formar personal capaz de enfrentar fenómenos extremos que nos afectan: el objetivo

La maestría y doctorado en Hidrometeorología podrían sumarse al posgrado en Ciencias de la Tierra que ya ofrece la UV en colaboración con la UNAM

Para formar en Veracruz especialistas que puedan resolver problemáticas actuales en materia de fenómenos climáticos y planeación de recursos hídricos, y capacitarlos para enfrentar fenómenos extremos, la Universidad Veracruzana (UV) podría abrir en 2008 dos posgrados en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Así lo dieron a conocer René Lobato Sánchez, subcoordinador de Hidrometeorología del IMTA, y Juan Cervantes, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV, en la reunión informativa que sostuvieron con egresados y estudiantes del área.


René Lobato Sánchez, subcoordinador de Hidrometeorología del IMTA
Se trata de la maestría y el doctorado en Hidrometeorología y meteorología operativa, posgrados con enfoque hacia el trabajo aplicado en las diferentes áreas que un egresado de Ciencias Atmosféricas ocupa, comentó Lobato Sánchez, quien coordina en el IMTA a 10 investigadores en el área, la mayoría egresados de universidades extranjeras.

“La formación va enfocada a la planeación de los recursos hídricos, en coordinación con el estado del clima y del análisis ambiental; estas capacidades se aplican mucho en Pemex, por ejemplo, que requiere de especialistas que puedan realizar monitoreos, manejo de equipos y tecnologías de punta con fines de planeación y, por supuesto, pronósticos”.

Dijo que los posgrados –que ya se han impartido en el IMTA con anterioridad– se llevarían a cabo en la UV en modalidad semipresencial a partir de clases por videoconferencias, mismas que impartirían tanto investigadores de ese instituto como de la UV y especialistas en la materia de universidades de Arizona, Nebraska, California y de la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Juan Cervantes señaló que de integrarse el cupo mínimo (10 estudiantes), este posgrado iniciaría cursos en mayo próximo, y se sumaría así a la maestría en Ciencias de la Tierra que ofrece el CCT en colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM, también para egresados del área de ciencias atmosféricas y ambientales.

Agregó que la UV sigue siendo la única en México que ofrece la carrera de Ciencias Atmosféricas; por lo tanto, cuenta con un enorme potencial de recursos humanos para la especialización en esta materia.