|
|
Participan
de manera activa en importantes congresos
Comparten experiencias
académicos de Pedagogía
Gina Sotelo |
Académicas
de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV)
compartieron sus experiencias en congresos nacionales e internacionales,
a los cuales asisten con el objetivo de actualizarse y conocer de
primera mano el trabajo que están realizando sus pares en otras
instituciones de educación superior.
Las docentes, moderadas por Griselda Vélez Chablé, hablaron
en la mesa Temáticas educativas en los albores del siglo XXI,
que fue parte del Séptimo Foro de Experiencia Recepcional,
que se llevó a cabo del 21 al 24 de enero en el Salón
Azul de la Unidad de Humanidades. Modesta Jiménez Orozco fue
la primera en intervenir en esta actividad, expuso el tema “Formar
educadores desde la escuela y para la escuela”. |
Martha
Elba Ruiz Libreros en el Séptimo Foro de Experiencia Recepcional
|
Sus
comentarios fueron elaborados a partir de su visita a Cuba del 16
al 18 de octubre pasado cuando asistió al Seminario Internacional
Universitario organizado por la Universidad de Cienfuegos, en el que
se recibieron 59 trabajos de universidades de Brasil, Perú,
Ecuador, Cuba y México.
Jiménez Orozco habló ampliamente del modo de educar
en la universidad cubana y los modelos que utiliza y expresó
que este tipo de encuentros “permiten medir la solidez de nuestras
ideas en espacios internacionales y entender cómo ven nuestros
iguales la práctica educativa”.
Martha Elba Ruiz Libreros, quien actualmente estudia el doctorado
en Educación, habló del quehacer del pedagogo a partir
de su visita en el Primer Congreso Internacional de Filosofía.
Teoría y campo de la educación, que organizó
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del
3 al 7 de diciembre pasado. |
La académica recordó que en este encuentro se habló,
reflexionó y analizó una extensa variedad de temas sobres
las ciencias sociales, las humanidades y la educación a través
de seis líneas temáticas: Inclusión y exclusión
de lo teórico en el siglo XXI; Posicionamientos, temáticas
emergentes, nuevas articulaciones; Teoría de las instituciones:
espacio biográfico, psicoanálisis, gestión y
control; Problemáticas y teorías emergentes: cultura,
género y educación ambiental; Posturas filosóficas
y teóricas de la educación en las sociedades de los
conocimientos y las informaciones y modernidad y Postmodernidad: educación,
política e imaginación en América Latina.
Intervino también Elvia Dolores Castillo, quien asistió
al II Congreso Internacional de Innovación Educativa: Innovación,
valor agregado al conocimiento, que se llevó a cabo en el Distrito
Federal del 12 al 15 de noviembre pasado.
Castillo mencionó que en esta importante reunión se
buscó promover la reflexión y la colaboración
en el campo de la innovación en apoyo a la transformación
de las instituciones educativas en el marco de la sociedad del conocimiento,
enfatizando el papel de la información y el conocimiento como
fuentes de la innovación.
Además, se analizó el papel de la investigación
en la innovación educativa, propiciar el intercambio y difusión
de experiencias innovadoras, su evaluación, sistematización
e investigación, para contribuir a conformar el marco conceptual
de la innovación educativa que dé sustento a estrategias
de colaboración intra e interinstitucional.
Al final de la charla se pasó a la ronda de preguntas y respuestas
en la cual los estudiantes de la Facultad pudieron interactuar con
las académicas en una enriquecedora discusión. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|