Año 8  • No. 297 • Enero 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Participan de manera activa en importantes congresos
Comparten experiencias
académicos de Pedagogía
Gina Sotelo
Académicas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron sus experiencias en congresos nacionales e internacionales, a los cuales asisten con el objetivo de actualizarse y conocer de primera mano el trabajo que están realizando sus pares en otras instituciones de educación superior.

Las docentes, moderadas por Griselda Vélez Chablé, hablaron en la mesa Temáticas educativas en los albores del siglo XXI, que fue parte del Séptimo Foro de Experiencia Recepcional, que se llevó a cabo del 21 al 24 de enero en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades. Modesta Jiménez Orozco fue la primera en intervenir en esta actividad, expuso el tema “Formar educadores desde la escuela y para la escuela”.

Martha Elba Ruiz Libreros en el Séptimo Foro de Experiencia Recepcional

Sus comentarios fueron elaborados a partir de su visita a Cuba del 16 al 18 de octubre pasado cuando asistió al Seminario Internacional Universitario organizado por la Universidad de Cienfuegos, en el que se recibieron 59 trabajos de universidades de Brasil, Perú, Ecuador, Cuba y México.

Jiménez Orozco habló ampliamente del modo de educar en la universidad cubana y los modelos que utiliza y expresó que este tipo de encuentros “permiten medir la solidez de nuestras ideas en espacios internacionales y entender cómo ven nuestros iguales la práctica educativa”.

Martha Elba Ruiz Libreros, quien actualmente estudia el doctorado en Educación, habló del quehacer del pedagogo a partir de su visita en el Primer Congreso Internacional de Filosofía. Teoría y campo de la educación, que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 3 al 7 de diciembre pasado.
La académica recordó que en este encuentro se habló, reflexionó y analizó una extensa variedad de temas sobres las ciencias sociales, las humanidades y la educación a través de seis líneas temáticas: Inclusión y exclusión de lo teórico en el siglo XXI; Posicionamientos, temáticas emergentes, nuevas articulaciones; Teoría de las instituciones: espacio biográfico, psicoanálisis, gestión y control; Problemáticas y teorías emergentes: cultura, género y educación ambiental; Posturas filosóficas y teóricas de la educación en las sociedades de los conocimientos y las informaciones y modernidad y Postmodernidad: educación, política e imaginación en América Latina.

Intervino también Elvia Dolores Castillo, quien asistió al II Congreso Internacional de Innovación Educativa: Innovación, valor agregado al conocimiento, que se llevó a cabo en el Distrito Federal del 12 al 15 de noviembre pasado.

Castillo mencionó que en esta importante reunión se buscó promover la reflexión y la colaboración en el campo de la innovación en apoyo a la transformación de las instituciones educativas en el marco de la sociedad del conocimiento, enfatizando el papel de la información y el conocimiento como fuentes de la innovación.

Además, se analizó el papel de la investigación en la innovación educativa, propiciar el intercambio y difusión de experiencias innovadoras, su evaluación, sistematización e investigación, para contribuir a conformar el marco conceptual de la innovación educativa que dé sustento a estrategias de colaboración intra e interinstitucional.

Al final de la charla se pasó a la ronda de preguntas y respuestas en la cual los estudiantes de la Facultad pudieron interactuar con las académicas en una enriquecedora discusión.