Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Será coordinado por Edgar Dorantes
Ofrece la UV su
Diplomado de Jazz
Gina Sotelo
Con el objetivo de lograr la gestación de una cultura musical más amplia que impacte positivamente en la calidad de vida de toda la población, la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), a través de JazzUV –proyecto de ejecución, difusión y educación del jazz– ofrece el Diplomado en Estudios de Jazz que iniciará el 18 de febrero y se extenderá hasta el mes de agosto, y que será coordinado por Edgar Dorantes y dirigido al público de todas las edades, estudiantes y músicos profesionales.

“En México ha crecido muchísimo la demanda de estudiantes y músicos profesionales en jazz. El jazz es un área musical que incluye demasiados aspectos que logran hacer que un músico profesional sea eficiente. Sus bases aplican para cualquier tipo de música, incluso si eres muy buen lector de partituras de jazz puedes ser también un muy buen ejecutante de música clásica en orquestas; para hacer arreglos de música popular y latina te sirve el jazz”, dijo Edgar Dorantes respecto de la relevancia del jazz en nuestro país.

El académico de tiempo completo en la Facultad de Música de la UV nos dice que el jazz rescató en el siglo XIX la idea que la música occidental tenía en 1700 y 1800, que eran músicos creadores-improvisadores-instrumentistas:
“El jazz recupera esta tradición que se perdió”.

Sobre el estigma de “elitista” que tiene el jazz, Dorantes explica que no sólo hay un mito por el ambiente de los músicos sino que es así como lo han manejado las casas disqueras: “La música de jazz es la que menos se vende en el mundo, después sigue la música clasita y de ahí todos los demás. En este diplomado tenemos un enfoque muy adaptado a nuestra comunidad mexicana”.

Los maestros encargados de impartir el diplomado son todos músicos de primer nivel: Rey David Alejandre, el músico más brillante de alientos en el país; Agustín Bernal, contrabajista de gran prestigio; Miguel Cruz, percusionista de Paquito D’Rivera; Gabriel Puentes, baterista chileno; Guillermo Cuevas, experto en educación del jazz y generador de públicos; Roselina Moreno, marimbista multipremiada, además del propio Dorantes e invitados.

Las inscripciones están abiertas de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas en Juárez 81 y cierran el 15 de febrero. Los cursos inician el 18 de febrero y los horarios de clase son los lunes y martes de 16:00 a 20:00 horas. Se requiere contar con instrumento propio y hacer una entrevista/audición para colocación de grupos.

Las cuotas son 150 pesos de inscripción. La opción del diplomado completo de 140 horas que incluye los módulos de instrumento, teoría de jazz, arreglos y composición, entrenamiento auditivo, historia y análisis de jazz, improvisación, ensambles es de cinco mil pesos con opciones de pago de contado y en tres quincenas. Hay también la opción por módulos que van de los mil a los dos mil pesos cada uno.

Edgar Dorantes obtiene en 2002 su maestría en Jazz en la Universidad del Norte de Texas con los maestros Fred Hamilton y John Murphy, entre otros. Ahí mismo toma clases maestras con Michael Brecker, Ray Brown, Freddie Green, Bob Brookmeyer, Stefan Karlsson, Michael Spiro, Russ Ferrante.

Cualquier duda o aclaración llamar a Edgar Zeferino en Difusión Cultural al teléfono (228) 842-17-00 extensión 17502, a Edgar Dorantes a los teléfonos (2281) 05-67-48 y 817-37-85, a sus correos jazzuv@yahoo.com.mx y edgardorantes@hotmail.com, y con Miguel Cruz a los teléfonos (2289) 79-11-73 y 318-81-13 y al correo email: mcl_76@hotmail.com.