Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Cuatro giras estatales y más de
50 conciertos de la OSX en 2008
Por Veracruz y la Ciudad de México

Buscar recursos externos, prioridad del Patronato: Salmerón

Fernando Lozano, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), dio a conocer el programa de la Primera Temporada de Conciertos 2008 e hizo hincapié en la sobresaliente relevancia de los solistas invitados y de los maestros que actuarán como directores huéspedes, a lo largo de una serie de solamente siete conciertos.


Héctor Salmerón Roiz, presidente del Patronato Pro-OSX, y Fernando Lozano, director titular de la OSX
El programa de trabajo incluye cuatro giras estatales, conciertos en 25 ciudades, 16 funciones de ópera en cuatro ciudades, cuatro presentaciones en la Ciudad de México, 20 conciertos didácticos en Xalapa, registro de tres grabaciones fonográficas, 30 conciertos de temporada y especiales, 12 funciones de opereta en cinco ciudades y la creación de seis orquestas juveniles.
“La primera serie es corta porque se nos adelantó la época de vacaciones”, apuntó Lozano. En la misma temporada se destaca la presencia de solistas como la pianista Guadalupe Parrondo, el violinista Cuauhtémoc Rivera, el joven contrabajista xalapeño Benjamín Harris, la soprano María Katzarava y el barítono de Coatzacoalcos Genaro Sulvarán.

Entre los directores invitados se destaca la presencia de Eugene Kohn, quien cuenta con una carrera de enorme significación al lado de Plácido Domingo, el argentino Mario Benzecry y el regiomontano Jesús Medina.

Las obras a interpretarse fueron un apartado destacado por Lozano, quien remarcó la dificultad que entrañan obras como la cantata Alexander Nevsky de Prokofiev, Así habló Zaratustra de Richard Strauss o el Réquiem de Dvorák.
“Los autores mexicanos encontrarán un buen espacio en nuestra temporada”, añadió. “Compositores jóvenes como Eduardo Gamboa, Eduardo Angulo y Eugenio Toussaint combinarán su creatividad con obras de maestros como Héctor Quintanar y Federico Ibarra.”

Lozano indicó que la motivación de los instrumentistas que conforman la OSX se encuentra en todo lo alto y que han accedido a participar en el mayor número posible de audiciones didácticas, “ya sea en Tuxpan o en Coatzacoalcos, que al fin en todas partes hay niños”. Puntualizó que en la Ciudad de México existe un marcado interés por observar de cerca el funcionamiento del organismo musical, por lo que la audición en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM del pasado domingo 3 de febrero llamó poderosamente la atención en el medio musical capitalino.

Buscar recursos externos, prioridad del Patronato: Salmerón
Por lo que al Patronato Pro-OSX respecta, Héctor Salmerón Roiz, presidente del Patronato, indicó que se dará especial atención a la procuración de recursos no universitarios: “La UV tiene por delante compromisos sumamente fuertes y no puede distraerse en la compra de instrumentos musicales o en el financiamiento de giras”. Dijo que se trabaja en la estructuración de un programa de patrocinios y aportaciones que permita solucionar en gran parte las necesidades del organismo musical.

Más adelante se señaló la importancia de la sala de conciertos de la OSX, una sala que debe ser ejemplar tanto en México como en el extranjero. Se trabaja actualmente sobre la cimentación, a lo que seguirán la estructura y etapas arquitectónicas posteriores.

También se anunció que se dará prioridad a la creación de seis orquestas juveniles; esto es posible gracias a la experiencia de Lozano, quien resultó el motor impulsor de un programa que se cristalizó inicialmente, a nivel nacional, con la creación de la entonces Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”.

Los proyectos son numerosos, el ánimo de concretarlos es sólido y fundamentado en las fructíferas vivencias de Fernando Lozano, un director que ha llegado a Xalapa para quedarse y realizar labor artística apuntalar la naturaleza de la OSX como una de las mejores de México y Latinoamérica.

Su aportación al contexto musical de México es innegable y su intención es trabajar con intensidad. “Yo no estoy de paso”, expresó. “Estoy aquí para trabajar con ahínco y para la realización de logros, ésa es la tarea que me he planteado; no estoy solo, tenemos el apoyo del Gobernador, del Rector de la Universidad, me encuentro rodeado de gente generosa y juntos lograremos nuestros objetivos”, concluyó.