Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Ofreció su primer concierto didáctico
OSX explica a niños cómo funciona
una orquesta sinfónica
David Sandoval
Con un repertorio que incluyó la música de Cri-Cri y Shostakovich, fueron presentados los instrumentos de la orquesta
Niños de diversas escuelas primarias tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez cómo suena una orquesta en concierto, conocieron el papel que juega cada instrumento en una orquesta y escucharon fragmentos de algunas de las piezas más conocidas del repertorio clásico, así como de la música popular; todo esto a iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) que realizó el primero de una serie de conciertos didácticos.

Alumnos del nivel básico, tanto de Xalapa como de Banderilla, presenciaron en el Teatro del Estado –sede de la OSX– un concierto en el que la orquesta, sus integrantes y su funcionamiento son explicados por medio de la música que producen y cómo se relacionan entre ellos durante la interpretación.


Alumnos de diversas escuelas asistieron al concierto
didáctico que ofreció la OSX
Dirigidos por Fernando Lozano, uno a uno los músicos de las distintas secciones –desde las cuerdas hasta metales y percusiones– fueron interpretando cada instrumento, primero de forma individual y luego en conjunto, despertando la admiración de los estudiantes de primaria.

Lozano explicó a los asistentes que se interpretaría la Chacona, del compositor Dietrich Buxtehude en la adaptación del mexicano Carlos Chávez, y posteriormente se interpretó la Obertura festiva del compositor Dimitri Shostakovich.

Para la mayoría de los niños ésta es su primera experiencia con la música clásica, incluso es la primera vez que presencian a una orquesta en vivo, como respondieron algunos de ellos al ser entrevistados.

“La música estaba muy bonita”, dijo Daniel, alumno de quinto año de la escuela Carlos A. Carrillo; comentó que el instrumento que más le gustó fue la tuba y mencionó que era la primera vez que asistía a un concierto de la orquesta sinfónica.

“La canción que más me gustó fue la de Cri-Cri” mencionó Esteban, alumno de 10 años de la misma escuela; casi todos los instrumentos le gustaron pero en especial la trompeta y recordó que en una ocasión asistió a un concierto.
Por su parte, Grecia Cardeña Dorantes, alumna del sexto año en la escuela Adolfo Ruiz Cortines de Banderilla dijo: “Una vez vine al concierto con los maestros de los años pasados, aunque éste fue un concierto diferente”; las percusiones es el instrumento que más le gustó.

Abelardo López Landa, profesor de la escuela Adolfo Ruiz Cortines, opinó que esta iniciativa de la OSX “es muy atractiva para que los niños conozcan los instrumentos, las familias; en general, algunos no escuchan la música clásica; la música es interesante y los niños al empezar a compenetrarse, les gusta”.