Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Ganan créditos académicos bailando
Ingenieros y administradores
bailan al ritmo del Son Jarocho
Gina Sotelo
Más de 30 alumnos eligieron esta experiencia educativa, que es parte de las materias de elección libre del MEIF
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) el ambiente era sumamente agradable, todo el espacio se llenó de música, color, baile y alegría; en la explanada había una gran cantidad de sillas, casi todas ocupadas esperando el gran evento, la presentación de un espectáculo de Son Jarocho a cargo de estudiantes de diferentes facultades.
En un salón, los noveles bailarines improvisaron un gran camerino. Como en cualquier presentación formal todo mundo corría de un lado a otro; los más adelantados ayudaban a sus compañeros a vestirse, maquillarse o peinarse; en las mesas había faldas con olanes, encajes, mantillas, mandiles, abanicos, collares, rebozos, flores y pulseras.

Nervios, risas y la algarabía previas a la gran función se sentían en el ambiente. “Cinco minutos para salir a escena” dijo el maestro apurando a sus bailarines; por fin, las chicas con sus conjuntos vaporosos y de suave frescura y los hombres de impecable guayabera blanca, sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello estaban listos. Y nada menos que con La Bruja comenzó la función.

Las sillas totalmente ocupadas por padres de familia, compañeros alumnos, amigos y maestros completaron la gran fiesta. Fue tanto el interés por apreciar esta función que muchos más jóvenes se sumaron al público, aunque permanecieron parados, atraídos todos ellos por la vibrante música jarocha.

Son Jarocho para el MEIF
El Son Jarocho Veracruzano es una experiencia educativa que se ha impartido en la UV desde hace ya cuatro periodos. Es parte de las materias de elección libre del Modelo Educativo de Integral y Flexible (MEIF) y actualmente la cursan más de 30 alumnos de diferentes facultades, entre ellas Química Farmacéutica Biológica (QFB), Ingeniería Civil, Administración de Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Teatro.

Rodolfo Carrillo Vázquez bailarín folklórico profesional con más de 30 años de experiencia en el Ballet Folklórico de la UV, es el titular de esta materia; licenciado en Nutrición, ha dedicado su vida a la danza. El espectáculo fue precisamente la presentación final con la cual se pudo constatar el trabajo realizado durante el semestre: “Como maestros nos interesa que nuestros jóvenes aparte de los conocimientos propios de su carrera puedan conocer las costumbres y tradiciones de sus fiestas. A lo largo del curso vemos un cambio en los jóvenes, quienes se sensibilizan a esta manifestación artística y llegan a sentirse orgullosos de la riqueza cultural veracruzana.”

Asiela Arenas, estudiante de cuarto semestre de Administración de Empresas: “Me atrae mucho saber zapatear y aprender de nuestro folklor, que desgraciadamente entre los jóvenes de nuestro estado ya se está perdiendo. Me doy cuenta que ahora me interesa más la cultura, conocer desde cómo portar el traje hasta las diferencias de estilos que tiene. Yo invito a los jóvenes a que se animen y tomen esta materia que es muy bonita y vale mucho la pena”.

Christian Armida, de octavo semestre de la licenciatura en Teatro: “La danza es una manifestación artística que me ha llamado desde muy pequeño y desgraciadamente en mi facultad no se apoya tanto al folklor, por eso los que estamos en el MEIF podemos aprovechar esta oportunidad para bailar. Aquí hacemos muchas amistades y se conforma un grupo muy heterogéneo en el que todos nos apoyamos. Al final se nos quitan los prejuicios y terminamos todos bailando”.

José Hernández Ballona, estudiante del décimo semestre de QFB: “Siempre me ha llamado la atención la danza folklórica, soy seguidor de los ballets que se presentan en Xalapa. Quiero también conocer y conservar las tradiciones de nuestro país. Saber portar dignamente el traje de jarocho. A mis compañeros les da miedo venir a esta clase porque creen que no van a poder bailar, pero todos podemos hacerlo, es cuestión de intentarlo”.

El gran juez, el público
Luego de más de una hora de programa, los jóvenes se dieron cuenta de que el público, el gran juez, quedó satisfecho con su actuación. Así lo dejaron ver los aplausos que siguieron a cada baile.

Para abrir boca presentaron un fandango jarocho “con todas las de la ley”. Tras bailar La Bruja, siguió El Butaquito, El Siquisirí, El Colás, El Chuchumbé y para cerrar con broche de oro el que se ha convertido en el himno de Veracruz en el mundo, La Bamba.

Para saber más acerca de esta u otra materia de elección libre se puede consultar la página de la UV www.uv.mx/cpp.