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Alto
contraste
en la Galería
Universitaria “Ramón Alva de la Canal”
Gina Sotelo |
De
lo abstracto a lo figurativo, del ahorro del color a la explosión
cromática, de las figuras exuberantes a las líneas mínimas,
se trata de la equilibrada muestra doble que puede apreciarse en la
Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”;
el recinto universitario presenta durante todo el mes de febrero las
colecciones pictóricas Concierto en mí de María
Teresa Gaos y Otros Cielos de José García Ocejo.
Contando con apenas 13 años y huyendo de la dictadura franquista
llegó a nuestro país María Teresa Gaos. Desde
muy joven se fascinó por la pintura elaborando en su temprana
etapa creativa cuadros figurativos; el paso del tiempo la llevó
de manera natural a optar por lo figurativo, abstracción en
la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. |
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Entre
sus distinciones está haberse hecho ganadora del Primer Concurso
Internacional de Pintura Contemporánea. Para la artista, un
cuadro nunca está terminado si no hay un espectador que complete
la pieza, ella prefiere dar ciertas pistas o claves, propuestas que
el público interpreta de manera libre. Así, logra un
estilo sin ataduras que puede tener más de un significado.
Gaos ha comentado sobre este trabajo: “Recuerdos, anhelos, angustias
y alegrías que habitan mi memoria son los que componen esta
muestra. Un sinfín de trazos, que no han hecho sino bordear
las hendiduras por donde insinúo lo ‘real’ de mi
sentir que se resiste a ser logrado por cualquier otro medio que no
sea la abstracción. |
Ӄste
ha sido mi camino y éste también el vértigo cada
vez que me enfrento al espejo de tela blanca o al papel, que no hacen
más que devolver fragmentos de vida, los que en esta ocasión
pongo en concierto en un intento más de alcanzar su semblante”.
Los colores y las texturas de Veracruz están incorporados en
la obra plástica de José García Ocejo. La sensualidad
manifiesta en el “ser” jarocho se percibe en el uso de
las tonalidades y en la disposición de elementos. Sus telas
sudan, se mueven, bailan ritmos cadenciosos ante los ojos del espectador. |
Si
bien es un pintor figurativo, no copia la realidad sino la traduce
en imágenes sensuales; observa el movimiento de la vida y lo
transforma en misterios cromáticos como si la vida pudiese
ser refractada por la luz. |
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Sus
temas son simples y humanos pero ante todo hablan de los sentidos;
sus cuadros son un juego, una especie de realismo mágico en
donde todo es posible y uno contempla, huele, toca, siente.
José García Ocejo es, quizás, uno de los pintores
más importantes de la segunda mitad de este siglo y, a la vez,
es uno de los menos conocidos, probablemente porque la crítica
actual tiende al intelectualismo y pretende imponer el concepto sobre
la sensualidad; sin embargo, en la obra de este veracruzano se observa
técnica, trabajo, investigación, pero ante todo se aprecia
la capacidad de ver, el gusto por mirar y aprender a contemplar.
Sus temas de inspiración van desde los clásicos hasta
la realidad inmediata, sobre lo que señala: “Yo intercalo
mis temas. No estoy trabajando en una sola dirección. Lo hago
según esté de humor y según las imágenes
que me hacen trabajar porque a mí no me inspira la naturaleza,
a mí me inspira el arte, lo ya hecho, soy más bien un
copión, entonces, como copio tanto, ya soy original; no soy
pintor ni de historia ni de política, juego con mis temas a
mi manera, pero México me lleva”.
Ambas exposiciones pueden apreciarse en la galería “Ramón
Alva de la Canal” de la Universidad Veracruzana, ubicada en
Zamora número 27, en el Centro Histórico de Xalapa. |
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