Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera llamada
El joven Benjamín Harris debuta
como solista con la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
Será solista en el Concierto para contrabajo de Dragonetti
El tercer programa de la Primera Temporada de Conciertos 2008 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa anuncia el debut de un joven contrabajista xalapeño, a quien se señala como una verdadera revelación en el contexto artístico regional.
Se trata de Benjamín Harris Ladrón de Guevara, quien con apenas 19 años de edad ya se ubica entre los talentosos ejecutantes del voluminoso instrumento que más destacan en la actualidad.
La carrera artística de Benjamín inició en Ohio, Estados Unidos, cuando a la edad de 14 años se interesó por el bajo eléctrico y la música de jazz. A su regreso, inició estudios de contrabajo clásico en el Instituto Superior de Música del estado de Veracruz, con el profesor Carlos Villarreal. Hacia mediados de 2005 presentó audición en la Orquesta Sinfónica Infantil de México, fue aceptado para formar parte de la misma y participó en una gira internacional hacia España.


Benjamín Harris Ladrón de Guevara
Después pasó a formar parte de la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, antes de recibir una beca de la afamada Juilliard School of Music, de Nueva York, para prepararse con el prestigiado maestro Eugene Levinson, contrabajista principal de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. También fue aceptado por el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston, Massachussets.

Actualmente cursa el primer año de la licenciatura en Contrabajo en Juilliard, y ha tomado cursos magistrales con Donald Palma, Thomas Martin y Klaus Stoll. Éste último es el contrabajista principal de la Filarmónica de Berlín.

En el programa de referencia con la Sinfónica de Xalapa, anunciado para este viernes 15 de febrero a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado, Harris Ladrón de Guevara interpretará el Concierto para contrabajo y orquesta de Domenico Dragonetti. El listado de partituras se complementa con la obertura El corsario de Héctor Berlioz y la Primera sinfonía de Robert Schumann.

El director invitado es Eugene Kohn, un especialista en ópera que desde su debut en 1980 en la Metropolitan Opera House de Nueva York, ha trabajado con personalidades del arte lírico como Renata Tebaldi, María Callas, Franco Corelli y Luciano Pavarotti.

Todo lo anterior es garantía de una excelente audición, de modo que te sugerimos reservar desde hoy tu boleto de entrada. Recuerda que los estudiantes obtienen un descuento de 50 por ciento sobre el costo normal.