Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Ganamos todos: Rector

Juan Carlos Plata

La calificación de la huelga, por parte de la JLCA, sienta un precedente nacional y destruye viejos mitos: Raúl Arias

Con la resolución de la huelga y la aceptación del programa de productividad, los trabajadores se incorporan al proceso de modernización de la institución
Con la finalización de la huelga del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y la calificación que de ella hiciera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se llegó a un acuerdo histórico benéfico para todas las partes, con lo que se sentó un precedente nacional y se acabó con viejos mitos laborales. Por lo que, con los intereses de la institución por encima de cualquier otra cosa, todos los universitarios salimos ganando, dijo el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

“Este es un momento histórico en Veracruz, el estado cuna del laborismo mexicano y que fue determinante en las relaciones obrero-patronales durante el siglo XX; se envía nuevamente una señal muy importante sobre la necesidad urgente de transformar las relaciones laborales en nuestro país”, aseguró el Arias Lovillo durante la firma del acuerdo de finalización de la huelga.

El Rector se congratuló de que uno de los puntos fundamentales para terminar la huelga haya sido reconocer la importancia de impulsar un programa de productividad con el que se integran, de manera determinante, los trabajadores del SETSUV al proceso de modernización de la institución “Queremos demostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad de Veracruz, que podemos trabajar juntos en favor de elevar la productividad en la institución. No podíamos llegar a ser la universidad pública de excelencia que nos proponemos sin la incorporación de este sector tan importante de universitarios”, sostuvo.

El acuerdo que puso fin a la huelga incluye un aumento directo al salario de 4.2 por ciento, 1.2 por ciento en prestaciones y 1.2 por ciento en contrato colectivo, además de la puesta en marcha del programa de productividad, que le permitirá a los trabajadores mejor calificados tener un incremento de hasta 30 por ciento en sus ingresos, además de capacitación.

“Bienvenidos al proceso de modernización, bienvenidos a esta fórmula de ganar-ganar, esto es un triunfo muy importante para la UV y para su sindicato de trabajadores”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que con este acuerdo gana la UV, ganan los trabajadores, y gana Veracruz por el avance de la investigación y la formación de recursos humanos para el desarrollo y progreso de Veracruz.

“Deseamos fortalecer el acuerdo y la concertación para evitar, en el futuro, conflictos laborales que provoquen suspensión de actividades”, dijo.