Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Decidido respaldo universitario y social a la UV

Redacción UniVerso

Diálogo comprometido y propositivo, incrementar la productividad, avanzar en el proceso de modernización y defender a la institución y a sus funciones fundamentales, sus argumentos
Antes, durante y después de finalizar la huelga del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), la inmensa mayoría de la comunidad universitaria, así como diversos actores de todos los sectores de la sociedad veracruzana, ofrecieron a la Universidad Veracruzana (UV) un decidido respaldo y apoyo.

Estudiantes, padres de familia, académicos, investigadores, empresarios, alcaldes, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno respaldaron la postura de la administración universitaria y se mostraron a favor de lograr un nuevo esquema de relación laboral, en bien de los trabajadores y de la institución.

Algunos de los argumentos más significativos fueron: lograr una negociación transparente y abierta, basada en un diálogo comprometido y propositivo; incrementar la productividad de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos; avanzar en el proceso de modernización de la institución; y defender a la Universidad y a sus funciones fundamentales.

Respalda comunidad universitaria decisiones de Rectoría
La comunidad universitaria manifestó su apoyo al rector, Raúl Arias Lovillo, e hizo patente su inconformidad por el retraso en las clases, investigaciones y procesos de acreditación de calidad de programas académicos.

Al correo electrónico del Rector (rarias@uv.mx) llegaron numerosas opiniones, aquí algunas de ellas:
Jorge Limón Luengas, notario público número 2 de Córdoba, Veracruz, egresado de la UV, comentó que al igual que otros ex alumnos y gran parte de la sociedad veracruzana apoya incondicionalmente las decisiones de la Rectoría de la UV ante el conflicto laboral.

Rafael Díaz Sobac, director de la Facultad Química Farmacéutica Biológica, manifestó su total apoyo “a la posición tomada ante este conflicto, el cual no sólo denota el liderazgo y autoridad, sino que es una muestra del sentido y espíritu universitario”.

Carolina Martínez Nava, integrante del grupo Halcones Voluntarios del campus Córdoba-Orizaba, reiteró su apoyo a la administración universitaria ante la huelga que no es justa para los trabajadores ni para los estudiantes.
Yuzani Pérez Esparza, aseguró que al Rector lo respaldan los estudiantes y académicos que están a favor de que la Universidad continúe con su proceso de modernización.

Respalda alcalde de Coatzacoalcos decisiones de UV y llama al diálogo
Marcelo Montiel, presidente municipal de Coatzacoalcos, celebró la apertura y disposición al diálogo que han mostrado autoridades de la (UV) frente al paro laboral de la institución, al tiempo que llamó a los trabajadores a responder con la misma madurez y a pensar en los intereses de toda la comunidad universitaria.
El alcalde aseguró que sentarse a la mesa y buscar acuerdos siempre ha sido la mejor estrategia sindical para alcanzar beneficios para los trabajadores y al mismo tiempo buscar el desarrollo de la Universidad.

Si para la UV, se detiene todo el desarrollo: Ayto. de Atoyac
Una huelga en la Universidad Veracruzana (UV) hace daño a los estudiantes y detiene el desarrollo, no sólo de la institución, sino de todo el estado, por lo que el diálogo debe ser la manera de resolver las diferencias entre los universitarios, sostuvo Joel Jácome Musule, titular de la Dirección de Turismo del municipio de Atoyac.

“Hemos visto que el Rector ha puesto mucha disposición para resolver el conflicto; desde un principio ha estado muy atento y ha ofertado las mayores prestaciones y salarios, ha hecho un gran esfuerzo”, expresó el funcionario.

Se debe apostar todo a la educación: AMHyM
La Universidad Veracruzana (UV) es la principal fuente de talentos, creativos y emprendedores; nosotros como empresarios lo que estamos demandando es tener a jóvenes cada vez más capacitados y comprometidos con la productividad que nos demanda la modernidad, pero si están en paro no se pueden preparar, expresó Enrique Acosta Libreros, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, delegación Xalapa.

El empresario dijo que es necesario que los muchachos estén en clases para seguirse preparando y agregó: “Sabemos que el sindicato tiene demandas que son importantes, pero creemos que con el diálogo se podrán resolver; un paro de actividades es más perjudicial que benéfico, especialmente para los estudiantes”.

Mejores salarios a quienes aumenten su productividad: CCE
Para tener mejores salarios y condiciones laborales, los agremiados del SETSUV deben aumentar su productividad y demostrar con hechos su eficiencia, su entrega y su capacidad de superación, porque éstas son condiciones previas al desarrollo personal, aseguró David Bouchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz.

“Entendemos el legítimo derecho de los trabajadores de buscar mejores condiciones económicas y laborales, pero para alcanzarlas la mejor estrategia es demostrar su eficiencia y convencer a la UV de que son capaces de ayudar al crecimiento de la institución”, dijo.

La UV es de todos y no debe estar cerrada: ciudadanos
La Universidad Veracruzana (UV) es una institución de educación pública que pagamos todos los veracruzanos y no debe permanecer cerrada, los intereses de un grupo deben tomar en cuenta los intereses de todo el estado, y la única manera de compaginar ambos es el diálogo y el acuerdo, sostuvieron ciudadanos de la ciudad de Xalapa.

“La Universidad es de todos los veracruzanos y no debe permanecer cerrada por los intereses de un grupo, hay que apelar a la conciencia, al acuerdo razonado y al diálogo propositivo, porque una huelga afecta a todos los universitarios y a todos los veracruzanos”, sostuvo Eduardo Martínez.

Más allá de las pérdidas económicas, la imagen de la institución se ve mermada, por lo que los problemas entre universitarios deben resolverse por la vía del diálogo y sin afectar los derechos de todos, aseguró Fernando García.