Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Asegura especialista en nutrición
Bacterias probióticas generan equilibrio de la flora intestinal

Juan Carlos Plata

La Facultad de Pedagogía concentró una muestra de las carreras que se imparten en el campus Xalapa
Las bacterias probióticas son un refuerzo natural para generar un sano equilibrio en la flora intestinal, que es continuamente atacada por bacterias patógenas que causan enfermedades como la salmonela, sostuvo Argentina Medina López, representante de la empresa Yakult en la zona sur del país, en su participación en los festejos del Día del Nutriólogo, organizados por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV).

“El mantenimiento de un equilibrio en la flora intestinal es de suma importancia ya que entre sus funciones están la producción de nutrimentos (algunas vitaminas) y ayudar a modular el sistema inmunológico”, dijo.

Medina López aseguró que los factores que influyen en las funciones de la flora intestinal pueden ser la dieta que se lleva, que influirá mucho en el tipo de bacterias (nocivas o benéficas); por ejemplo, una dieta muy rica en grasas y proteínas y baja en fibra hace que el número de bacterias benéficas disminuya y se genere un desequilibrio; los antibióticos y antidepresivos también causan este tipo de desequilibrio, por lo que es importante no automedicarse. También influyen factores internos, como la genética o la edad de cada individuo.

Las bacterias probióticas, son cultivos o mezcla de cultivos de microorganismos que se incorporan a algunos alimentos con el objetivo de beneficiar la salud del huésped (ya sea animal o humano), a través de equilibrar las funciones de la flora intestinal.

“Para que una bacteria se catalogue como probiótica debe ser habitante normal del tracto intestinal (que no sea manipulada genéticamente, ni sintética), que tenga seguridad en su consumo, resista a la acidez de los jugos gástricos y las sales biliares, que se adhiera a la mucosa intestinal y se reproduzca temporalmente en el tracto intestinal, y que sean antagonistas de bacterias patógenas”, aseguró.

Estos microorganismos actúan por interferencia bacteriana, es decir, producen una sustancia llamada ácido láctico que genera una disminución de pH en el tracto intestinal, con lo que las bacterias patógenas mueren y compiten por los sitios de adhesión y nutrimentos.

La especialista aseguró que algunos tipos de bacterias probióticas provocan la disminución de individuos de bacteria de salmonela en 18 horas y la elimina por completo en 24 horas.

Medina López advirtió que ni estos complementos ni ningún otro puede sustituir a la alimentación en la búsqueda de la salud, y es necesario hacer más investigación para saber con precisión qué probiótico ayuda para el combate de qué enfermedad específica, con lo que aumentará su acción benéfica para los humanos.