Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Con el apoyo de la Sedesol
Impulsan arquitectos de la UV
desarrollo humano de Soteapan
Alma Espinosa
Se trabajó en equipos interdisciplinares integrados también por biólogos y economistas
Un equipo integrado por 31 alumnos y dos académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) apuntalaron el desarrollo humano de los más de cuatro mil 500 habitantes del municipio de Soteapan, mediante la realización de un plan municipal de desarrollo urbano.

Bajo el cobijo del programa “Jóvenes por México” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los universitarios realizaron tres proyectos arquitectónicos para la construcción de un centro de desarrollo comunitario y un salón social, así como un estudio completo, que incluye un plano base, levantamiento topográfico y levantamiento de vivienda.


Estudiantes de la Facultad de Arquitectura que participaron en el programa
“Jóvenes por México”, de la Sedesol
Todo en conjunto es información valiosa que el municipio no tenía y que será muy útil para las autoridades que acaban de tomar posesión, informó Ana María Moreno, académica de la Facultad de Arquitectura, quien junto con Daniel Martí Capitanachi, del taller de Diseño Urbano, dirigieron el proyecto, cuyo principal valor fue la participación de estudiantes.

El proyecto de desarrollo es el octavo que se realiza conjuntamente con la Sedesol, dijo la académica y agregó que esta experiencia fue enriquecedora para los estudiantes por las actividades que realizaron en el municipio, como un taller de diagnóstico comunitario en el que se interactuó con los habitantes y sus autoridades, quienes también acompañaron a los universitarios en un recorrido por el poblado para conocer las deficiencias y necesidades.


Ana María Moreno
Lo anterior permitió a los jóvenes reflexionar en todo lo que expresaron los habitantes y plasmarlo en el proyecto final ayudados por una metodología vista en el aula, pero con intervención directa y constante de todas las necesidades reales de Soteapan. Los resultados se entregaron al presidente municipal en diciembre y están por entregarlos al alcalde que acaba de tomar posesión, pues es un estudio basado en una amplia investigación que fortalecerá su programa de gobierno.

La experiencia fue enriquecedora para todos los participantes porque se trabajó en equipos interdisciplinares integrados también por biólogos y economistas, que asesoraron el proyecto porque los arquitectos no dominan todas las áreas. El producto final refleja la intervención porque no se limita a un proyecto de desarrollo urbano físico, sino se sustenta la propuesta económica y ambiental.
Los alumnos de los talleres de Diseño Urbano y Diseño Arquitectónico, este último a cargo de Ana María Moreno, coincidieron en calificar como benéfica su labor en Soteapan. Brenda Xiovara Moreno Escalante destacó la importancia de trabajar en un proyecto real para la comunidad a través de la Sedesol. Claudia Benítez Ordóñez Perales trabajó en el proyecto de tipología de vivienda, para el cual analizó cómo viven los pobladores y las características de su vivienda. Con esa información, aseguró, se mejoró la calidad de vida de las personas.

Armando Sánchez Morales dijo que lo más satisfactorio de su participación fue dar una opción de vida a todos los jóvenes que salen de Soteapan para trabajar y luego regresan con vicios como la drogadicción. Los estudiantes ya sentaron las bases para que el municipio les dé más opciones a sus jóvenes para que se ocupen.

Para Yhessy Aurora Paredes Chávez la intervención del equipo universitario fue trascendental porque hacía mucha falta mejorar el equipamiento urbano y la estructura. Informó que con el centro de desarrollo comunitario habrá un médico, un dentista y se organizarán talleres de capacitación para el trabajo y mejora de cultivos.