Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
También sobre los síndromes de Huntington y Parkinson
Se suma Bioanálisis UV
al estudio del Alzheimer
Alma Espinosa
No existe un diagnóstico exacto de enfermedades que causan demencia
Wendy Rodríguez Vargas y Carmelita Córdoba Mendoza, estudiantes de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) enfocaron sus trabajos recepcionales a buscar y reunir toda la información existente sobre regeneración neuronal y marcadores biológicos y genéticos para prevenir enfermedades como Huntington, Parkinson y Alzheimer.

Durante el Tercer Foro de Experiencia Recepcional, realizado en el aula magna de Ciencias de la Salud y organizado por la Facultad, Wendy Rodríguez expuso su trabajo “Marcadores biológicos y genéticos en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer”, cuya importancia radica en que a la fecha no existe un diagnóstico definitivo de esta enfermedad y la seguridad del padecimiento sólo llega con una necropsia.


Wendy Rodríguez
Informó que a la fecha se han encontrado diferentes marcadores que aportan un diagnóstico preliminar de la enfermedad, con el fin de dar un tratamiento oportuno para que el paciente tenga un promedio de vida más largo y de mejor calidad. Los principales marcadores que se han estudiado son los genéticos, ya que se han observado mutaciones de los genes que pueden producir las proteínas que participan en el proceso de la enfermedad.

En cuanto al Alzheimer, enfermedad en la que enfocó su estudio, Wendy Rodríguez dijo que el primer registro data del año 1906 como una enfermedad que causa demencia (también los traumatismos, virus y bacterias la causan). Actualmente lo que se hace es descartar causales de la demencia y se trata de clasificar, porque enfermedades como Alzheimer, Parkinson y Huntington son muy parecidas, aunque sus alteraciones son distintas.
Su trabajo recepcional fue una monografía que realizó en menos de seis meses bajo la guía del académico Enrique Juárez Aguilar. A decir de Rodríguez Vargas, le gustaría incursionar en el trabajo de laboratorio de biología molecular, aunque en esta ciudad no están disponibles para fines de investigación de las patologías mencionadas.

Carmelita Córdoba Mendoza presentó su monografía “Regeneración neuronal”, que refuerza la afirmación de que existen células nuevas que ayudan al cerebro a regenerarse, a diferencia de lo que se creía hace algunas décadas. Gracias al proceso de regeneración el cerebro tiene la posibilidad de funcionar mejor.

El avance de los estudios en el tema, explicó, van a ayudar a los pacientes con enfermedades como Parkinson, Alzheimer y Huntington, que hasta ahora no pueden curarse; de igual forma se mejorará la memoria y el proceso de aprendizaje, lo cual beneficiará a un mayor número de personas.

Desafortunadamente, comentó, en Xalapa hay muy poca información al respecto y los artículos que tratan el tema con profundidad y que aportan mayor información novedosa proviene de otros países. También asesorada por el investigador Enrique Juárez, Córdoba Mendoza mostró su disposición de continuar investigando sobre el tema, centrada en los factores que propician la formación de neuronas.