Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Estudiantes de Derecho llevarán
la Constitución a comunidades indígenas
Agustín Carpio Pérez
Estudiante de la Facultad
de Derecho
Iniciarán en el municipio de Ixhuatlán de Madero
En respuesta a las problemáticas de las comunidades rurales e indígenas de Veracruz, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UV trabajan en la integración del proyecto “Conociendo nuestras garantías”, el cual busca que la gente de comunidades indígenas –en un primer momento del municipio de Ixhuatlán de Madero– conozcan las garantías que les ofrece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es triste darse cuenta que, a pesar de los esfuerzos realizados por diversas instituciones y niveles de gobierno, en las comunidades rezagadas aún no se termina con el abuso de autoridad y la dominación de los más pobres, a manos de los más ricos.
El proyecto tiene el único objetivo de apoyar en la interpretación de las garantías individuales, del texto en español a la lengua náhuatl, pero también pretende cumplir con otros objetivos de manera indirecta como: fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas –ya que conociendo sus derechos podrán defender mejor y hacer perdurar sus manifestaciones culturales, como la lengua materna–; involucrar a los jóvenes en este proyecto para que ellos sean la fuerza que impulse nuevas actividades que ayuden al desarrollo de sus comunidades; y despertar el interés en los jóvenes para que incursionen en el área del Derecho.

Como representante principal de los jóvenes indígenas, y gestor de nuestra organización “Proyección Juvenil”, exhorto a todos los jóvenes a integrarse a esta labor con la que podremos aportar algo al desarrollo social de nuestro estado.
De la misma forma, solicitó el apoyo a las dependencias públicas y privadas interesadas para que contribuyan con las actividades que realizamos, ya que requerimos de recursos materiales y económicos, por lo que si alguien puede donar mesas, escritorios, sillas, balones o cualquier otro material, será de mucha utilidad en alguna comunidad rural con jóvenes indígenas.

Este año empezamos en Ixhuatlán de Madero, y si hay mayor apoyo podremos seguir sirviendo a muchas comunidades más. Para cualquier duda o contribución, pueden comunicarse al teléfono (01-228) 165 43 11 o al celular (2281) 01 78 67, con Agustín Carpio Pérez. “Somos pocos, pero queremos hacer mucho”.