Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Obtuvo Nivel I por parte de los CIEES
Educación Física, en la
antesala de la acreditación
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Por la calidad de su programa educativo, el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIIES) otorgó a la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Veracruzana (UV) la calificación de Nivel 1 en relación con su acreditación, ésta es la máxima categoría que concede dicho cuerpo colegiado, informó Sergio Hernández López, director de la Facultad.

El CIIES está integrado por pares académicos cuya función es evaluar la calidad de los programas académicos que se imparten en las instituciones de educación superior, dijo Hernández López.

Con esta clasificación se avanza cada vez más en el camino de lograr el total de la acreditación de los programas educativos de la UV, una de las máximas prioridades en el programa de trabajo del rector Raúl Arias Lovillo, destacó Miguel Sosa, secretario académico del campus.

Luego de la visita que en diciembre pasado hicieran los evaluadores a las instalaciones, con el fin de conocer su programa educativo y diversos indicadores, se decidió calificar su programa como de calidad, con lo cual el campus Veracruz rebasa 60 por ciento de sus carreras evaluadas por dichos comités.

De los 29 programas educativos con que cuenta el campus Veracruz-Boca del Río, 29 son evaluables por los CIIES, de los cuales 16, contando a Educación Física, han logrado posicionarse en la categoría más alta, el Nivel 1, destacó la Vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan.

Señaló que la meta para este año es lograr que 80 por ciento de las licenciaturas obtengan reconocimiento externo de su calidad educativa, “objetivo en el que trabajan otras 11 carreras, que ubicadas en Nivel 2 han constituido una comisión especial de trabajo para solventar las observaciones y obtener el Nivel 1”.

Respecto de los procesos de acreditación, que otorga el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza Superior, 24 de las carreras que se imparten en la región son susceptibles de acreditación, agregó Betancourt Trevedhan: “La acreditación le garantiza a la sociedad que el programa educativo que se imparte cumple con los más exigentes estándares de calidad”.

Dijo que hasta ahora son nueve las facultades que tienen acreditado su programa educativo: Psicología, Cirujano Dentista, Médico Veterinario Zootecnista, Contaduría, Administración, Administración Turística, Sistemas Computacionales Administrativos, y las dos más recientes son Enfermería y Nutrición.

Por su parte, Miguel Sosa Ruiz, aclaró que algunas facultades cuentan con un doble reconocimiento, tanto por parte de los CIIES como del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Educación Superior (Copaes), “lo que asegura al padre de familia que su hijo esta formándose en una de las mejores facultades del país, y que a su egreso estará en condiciones de competir profesionalmente, incluso a nivel internacional, pues estos parámetros son equivalentes internacionales”.

Añadió que se espera que en menos de dos meses la Facultad de Educación Física obtenga su acreditación por parte del Copaes y que se continuará impulsando al interior de la universidad la cultura de la calidad, a través de los CIIES, el Copaes y la certificación profesional de sus académicos.