Año 8 • No. 299 • Febrero 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Se presentará en marzo en la Ciudad de México
Fando y Lis teatro a manera
de jazz escénico

Gina Sotelo

Recibió la Beca de los Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes


Regresa Fando y Lis en una versión súper libre, se presenta sábado 23 y domingo 24, en Ruiz Cortines 300
Un montaje extremo en todos los sentidos, desde corporal hasta emotivo, es la versión “súper libre” de la obra Fando y Lis de Fernando Arrabal, que se presenta sábado 23 y domingo 24 en Ruiz Cortines 300; realizada por Vulcanizadora Producciones, se presenta como un jazz escénico en el que todo puede suceder.

Lis es Betania Benítez Rodríguez y Fando es Enrique Vásquez Burgos, ambos bajo la dirección de Alberto Lara Enríquez. La dependencia del otro sofoca las relaciones y van acumulado lastres imposibles de limpiar, la cura en estos casos es la sangre, herir, abrir la llaga para dejar salir la pus que intoxica y envenena el espíritu: “Buscamos un predicador todos los días y nos damos cuenta que la pared que creíamos no existe…es falsa. Buscamos escapar aventándonos de la ventana, buscamos la puerta a través de la pared sólida, nos dejamos caer al piso esperando que nos absorba, perdiéndonos en un sueño, partirnos la cara con una piedra, y al final regresamos al mismo punto.”

Los actores y el director solamente toman la estructura dramática del texto original, la propuesta es un jazz escénico; así como el músico de jazz hace una estructura, una frase y sobre ella llega a completarla de tal manera como si se expandiera el universo a partir de una ecuación.
En el caso del teatro es exactamente similar –explican–, pues la estructura original de la obra es una pareja, Fando y Lis, que van en busca de un lugar idílico y dan vueltas en un mismo sitio sin poder llegar a su destino. Ella es paralítica y él la carga, hasta que se compran un cochecito para ir más rápido a ninguna parte; Fando termina matando a Lis pero muriendo también porque se queda a que le crezca la hierba junto a su tumba: “Esto es dentro del movimiento pánico que sostiene que en una pieza de arte debía ser de este modo. Éste es un montaje totalmente corporal, él y ella son paralíticos de distintas partes del cuerpo y de distintas partes del alma, los papeles se juegan de distinto modo, pero nuestra interpretación del arte en este momento es que necesita ser renovador. Aquí si hay una curación y al final un renacimiento.”

Añaden que sólo existe la estructura y a partir de ahí hay muchísimas posibilidades de desarrollo: “Hay lugares por los que sabemos que tenemos que pasar como la escena primera y la última pero las demás se pueden alternar en su orden”.

En esta obra el rol del hombre y la mujer se intercambia y el resultado es explosivo. Se trata de un equipo consolidado que ha trabajado junto desde su formación académica en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y después en talleres.

La obra es para adultos y fue estrenada en el pasado IV Concurso de Teatro en la Alacena, donde recibieron tres menciones: por mejor actriz, mejor actor y mejor dirección: “El público la recibió muy bien en el sentido de que logra conmoverlo y traspasarlo, y ése es nuestro interés partiendo de que el arte que no sirve para curar no es arte, por eso usamos el arte como vínculo de progreso, como curación a todas las enfermedades que aquejan al hombre en este momento.”

Las funciones son en Ruiz Cortínez 300 a las 20 horas, el cupo es limitado. Mayores informes en www.laboratorioescenico.org.