Año 8 • No. 299 • Febrero 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Debutó Benjamín Harris
como solista de la OSX

Benjamín Harris es observado como un prodigio en el aprendizaje del contrabajo. A sus 19 años de edad, con tan sólo tres estudiando el instrumento en el terreno de la música de concierto, los avances registrados por este joven xalapeño son casi increíbles.

Nieto del pianista y compositor Raúl Ladrón de Guevara, hijo de Cecilia del mismo apellido (mezzosoprano en el Coro de la UV) y de Arlan Harris, percusionista de jazz y técnico especialista en pianos, puede decirse con toda certeza que Benjamín lleva la música en la sangre.

Harris Ladrón de Guevara comenta: “Al iniciarme en la música, el impulso determinante procedió de mi madre. Debo aclarar que, en el principio, fue bajista de rock y de jazz pero una vez que me encontré con el contrabajo clásico, descubrí mi auténtica vocación”.

Benjamín se hizo alumno de Carlos Villarreal, contrabajista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). Sus avances le animaron a concursar para posible ingreso en dos de las escuelas de música más importantes de Estados Unidos: la Juilliard School de Nueva York y el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston. En ambas aprobó el examen de admisión y optó por quedarse en Juilliard, donde actualmente toma clases con Eugene Levinson, primer contrabajo de la Filarmónica de Nueva York.

Apenas cursa el segundo semestre en Juilliard y ya tiene en su currículum el haber sido solista de la Sinfónica de Xalapa, interpretando el Concierto de Domenico Dragonetti.

Harris Ladrón de Guevara espera, por tanto, buenos resultados de esta, su primera presentación como solista en una de las mejores orquestas sinfónicas del país.