Año 8 • No. 299 • Febrero 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  La UV, sus libros y sus autores
Sergio Pitol y la magia

Celia Álvarez*
Un trasfondo dramático parapetado tras un frontispicio de ironía suele ser el ambiente que envuelve a los personajes emanados del ingenio de Sergio Pitol (Puebla, 1933), quienes, perseguidos por un halo derrotista merced a sus propias decisiones existenciales, terminan por claudicar en sus afanes de individualismo, debatiéndose en la disyuntiva de condenarse o salvarse.

Su literatura está fundamentalmente tejida de recuerdos. “Mi proceso creativo está muy ligado a la atención que le presto a las evocaciones. Busco el pasado y lo alimento”, ha dicho en torno a las motivaciones de su oficio el Premio Cervantes 2005, quien a lo largo de medio siglo ha embelesado a miles de lectores de todo el mundo con los prodigios de su pluma peculiar e innovadora.

La pasión por la obra de este auténtico alquimista de la literatura es el punto común donde confluyen, desde distintos rumbos geográficos, 24 voces que contribuyen a revelar, mediante textos certeros, el pensamiento preclaro del respetado escritor en el libro Victorio Ferri se hizo mago en Viena (Sobre Sergio Pitol), el cual será presentado por la Universidad Veracruzana (UV) en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se celebrará del 21 de febrero al 2 de marzo en la ciudad de México.

Una imagen de Sergio Pitol en actitud reflexiva ilustra la portada de este volumen cuyos textos quieren ser, según se indica en la contraportada, otras tantas transparentes y luminosas ventanas que nos permitan  ver muchos de los rincones de la casa que cobija la originalísima ars combinatoria de Pitol y ofrecernos la ilusión de recibir las claves para penetrar sus mundos, donde todo es posible, donde se pierden los límites entre la realidad y la ficción.

El título hace alusión a la trayectoria del renombrado autor mexicano desde su espléndido primer relato, publicado en 1957 en los Cuadernos del Unicornio de Juan José Arreola: Victorio Ferri cuenta un cuento –el cual aparece en el libro Infierno de todos, publicado por la UV y ahora reeditado en la Serie Conmemorativa Sergio Galindo– hasta su más reciente novela, El mago de Viena (2005), que exhibe la marca exclusiva de la creación pitoliana: entremezclar diversos géneros literarios.

Autores sobresalientes
En las casi 350 páginas de Victorio Ferri se hizo mago en Viena, que coordinó Teresa García Díaz y publicó la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana en 2007, el lector encontrará un compendio de participaciones firmadas por autores sobresalientes: el italiano Antonio Tabucchi, los españoles Enrique Vila-Matas, Federico Patán y Juan Antonio Masoliver, el francés Karim Benmiloud, los colombianos Rafael Gutiérrez y Oscar E. Montoya, así como los mexicanos Margo Glantz, Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Mario Muñoz, Agustín del Moral, José Homero, José Luis Martínez, Laura Cázares, Elizabeth Corral, Leticia Mora, Rosa Beltrán, Maricruz Castro, Luis Fernández de Alba, Humberto Guerra y José Eduardo Serrato, quienes descifran al unísono las claves del arte literario de Sergio Pitol.

Asimismo, en este volumen que será presentado el martes 26 de febrero, a las 15 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, existen referencias sobre las ciudades europeas donde vivió Pitol durante su época como diplomático: Viena, Praga, Belgrado, Varsovia, Roma, París, Budapest, Moscú y Barcelona, además de Pekín, China, de cuyas atmósferas pudo apropiarse el literato merced a la exquisita sensibilidad de su oficio, para transmitirlas después al lector entre líneas proverbiales.

Complementa la edición, medio centenar de fotografías que muestran, en diversas épocas de su vida y en compañía de diferentes personajes, al escritor que ha recibido distinciones como el Premio de Literatura Rodolfo E. Goes (1972); Premio El cuento (1980); Premio Xavier Villaurrutia (1982); Premio Comala (1982); II Premio Herralde de Novela (1984), Premio Nacional de Literatura (1993); Premio Juan Rulfo (1999); Premio Mazatlán de Literatura y Premio Cervantes (2005).

El volumen, que será presentado en la FILPM por los maestros José Luis Martínez Suárez, Gloria Prado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Maricruz Castro Ricalde y Teresa García Díaz, también incluye imágenes de las portadas de algunos libros de Sergio Pitol traducidos a varios idiomas, así como reflexiones sobre diversos críticos literarios notables y escritores de todo el orbe.

Victorio Ferri se hizo mago en Viena se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario situado en Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9.

La Editorial de la UV en el éter y el ciberespacio
Consulte el boletín electrónico Corre, lee y dile en la dirección www.uv.mx/corre, donde se hallan a su disposición noticias y comentarios en torno a las novedades editoriales; visite también la página www.uv.mx/editorial y siga el programa Oye, lee y dile todos los martes, a partir de las 18 horas, en Radio Universidad Veracruzana, 1550 de AM.

*Dirección General Editorial