Año 8 • No. 299 • Febrero 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Estudiantes contarán con becas de Conacyt
Abre UV doctorado en Ecología y Biotecnología

Edith Escalón
Mejora de cultivos regionales, desarrollo de bioinsecticidas para el combate de plagas o estudio de especies en peligro de extinción o amenazadas, algunos de los ejes del posgrado

Juan Carlos Noa
Para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales de Veracruz, uno de los tres estados con mayor riqueza biológica en el país, la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá en 2008 el doctorado en Ecología y Biotecnología, un posgrado que a partir del uso de la biología molecular y otras tecnologías de punta formará investigadores especializados en conciliar ambos objetivos.

Sus estudiantes contarán con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues el posgrado fue aceptado este año, junto con otros nueve de la UV, en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de este organismo.

Los estudiantes serán formados por un equipo científico de primer nivel, integrado por 15 investigadores, 13 de ellos doctores especializados en diferentes disciplinas, nueve de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El eje del doctorado –que se ofrece por segunda ocasión en el Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada (Labioteca), en Xalapa–es la integración de ecología y biotecnología en proyectos de investigación enfocados al sector agrícola y forestal.

Para Juan Carlos Noa Carranzana, investigador de este laboratorio y coordinador del posgrado, ésta es una opción más para que los profesionistas del área biológico-agropecuaria se dediquen a la ciencia y contribuyan a la generación de conocimiento en el área, que es tan escaso como necesario.

“Según el Conacyt, los posgrados del área biológica y agropecuaria representan menos de 10 por ciento del total en el país, incluso cuando el sector primario es el eje de la economía mexicana. Este doctorado obedece a la lógica de generar opciones reales para hacer ciencia aplicada para este sector”, comentó el investigador.

La mejora de cultivos regionales como plátano o aguacate, el desarrollo de bioinsecticidas para el combate de plagas como la mosca de la fruta, el conocimiento de especies en peligro de extinción o amenazadas, o el desarrollo de paquetes tecnológicos para la explotación sustentable de especies forestales, son algunas de las líneas a las que se ceñirán las investigaciones de los estudiantes de doctorado.

El programa se orienta hacia dos líneas básicas. La primera es Ecología y manejo de la biodiversidad vegetal, que implica entre otros temas servicios ambientales, sistemas forestales, fertilidad del suelo, biotecnología de hongos y ecología de paisaje.

La segunda es Biotecnología aplicada a la ecología y sanidad vegetal, que implica el diagnóstico y saneamiento de especies vegetales de interés comercial o biológico, y la investigación relacionada con la biología molecular y fitopatología.

La UV publicará la convocatoria de este y el resto de sus posgrados a principios de marzo, y las preinscripciones se realizarán en el mes de mayo. Los interesados pueden solicitar informes en Labioteca, al teléfono 01 (228) 842-27-73 o en la página electrónica www.uv.mx/labioteca.