Año 8 • No. 299 • Febrero 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Debido a la ingesta de grasas saturadas y azucares
Aumentan casos de
síndrome metabólico
Alma Espinosa
La obesidad conlleva enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, altos niveles de triglicéridos y colesterol dañino, que juntas generan el síndrome metabólico
El incremento de personas con síndrome metabólico está convirtiéndose en un verdadero problema de salud causado por la ingesta de grasas saturadas y azúcares; además de la falta de actividad física, también se incluyen factores genéticos porque los hispanos estamos más predispuestos al síndrome, en comparación con los caucásicos y los africanos, comentó Griselda Xóchitl Brito Gómez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.


Griselda Xóchitl Brito Gómez
A cualquier lugar donde dirijamos la mirada encontramos personas obesas, sinónimo de que se intensifican los problemas de salud de la población mexicana, comentó la académica. La obesidad conlleva la presencia de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, altos niveles de triglicéridos y colesterol dañino, que juntas generan síndrome metabólico.

La industria alimentaria ha sido una de las responsables al aumentar las porciones de los alimentos y la cantidad de grasas saturadas; por ejemplo, en el cine anteriormente vendían bolsas chicas de palomitas, ahora ofrecen cubetas y promociones relativamente accesibles para aumentar la cantidad de comida. Esto significa que la comida está al alcance tan sólo por dos o cinco pesos más. Afortunadamente, indicó, esta situación ya se está revirtiendo paulatinamente.
Al participar en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y el 30 aniversario de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), Brito Gómez dijo que los nutriólogos juegan un papel trascendental en este problema de salud; de igual manera, los gobiernos deben modificar la legislación de la publicidad y propiciar que la atención llegue a más personas, principalmente a los niños.

Consideró que es necesario identificar a las personas con síndrome metabólico porque su riesgo cardiovascular es mayor que los que sólo presentan obesidad o diabetes. Por ello, dijo, es necesario ampliar la difusión de la información para detectar los casos de manera oportuna, ya que las personas siguen viendo a la obesidad desde la estética y no desde la salud.

Dijo que para ver el impacto en la disminución de obesidad y síndrome metabólico se requiere de muchos años. Afortunadamente ya se ve más interés por atender la salud infantil porque a menor edad los niños presentan problemas de sobrepeso y obesidad, lo que significa que cuando sean adultos van a desarrollar síndrome metabólico.

Finalmente, comentó que hace 20 ó 30 años los problemas eran de desnutrición, enfermedades de la primera infancia, infecciones, neumonía, diarrea; sin embargo, a pesar de que se han erradicado, ahora tenemos los problemas opuestos que son los relativos a la sobrealimentación. Esto indica que todavía falta mejorar los aspectos de mala nutrición.