Año 8 • No. 299 • Febrero 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Disfrutar su sexualidad elevaría
calidad de vida de mujeres mayores
Alma Espinosa
Hay más mujeres mayores solas en comparación con los varones, quienes se vuelven a casar con mujeres más jóvenes que ellos
Lejos de lo que podría opinar la sociedad, las mujeres mayores deberían atreverse a disfrutar su sexualidad para elevar su calidad de vida, ya que éste no es un derecho privativo de los jóvenes, aseguró Zoila Edith Hernández Zamora, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV).


 Zoila Edith Hernández Zamora
La investigadora dijo que para disfrutar de la sexualidad las mujeres mayores pueden buscar compañía del sexo opuesto o del mismo, pues al hablar de sexualidad no sólo se hace referencia a los órganos genitales, sino que también puede haber satisfacción con muestras de afecto.

Para realizar su investigación durante sus estudios de Ddoctorado en Educación que ofrecen conjuntamente la Universidad de Costa Rica y la UV, Zoila Hernández se basó en estadísticas que revelan un mayor número de mujeres mayores solas en comparación con los varones, quienes en su mayoría se vuelven a casar con mujeres más jóvenes que ellos.
Para la mujer mayor es más difícil conseguir pareja porque socialmente es mal visto, incluso se dice que se ven ridículas porque ya no son unas jovencitas. Por esto, la investigadora propuso que para satisfacer su deseo sexual o afectivo, la mujer mayor puede practicar el autoerotismo o buscar una pareja de su mismo sexo para tener así una compañía amorosa, afectiva o simplemente alguien con quien vivir.

Aunque en países como los europeos esta situación ya sucede de forma más abierta, en México es necesario dejar de ver el sexo como algo lascivo, pecaminoso, terrible o perverso. Informó que las parejas del mismo sexo en adultos mayores sí existen pero que no se conocen precisamente por los tabúes, especialmente en parejas de mujeres, ya que los varones fueron educados para demostrar siempre su masculinidad.

Aclaró que la convivencia entre mujeres será más vista en las próximas generaciones, para lo cual se requerirá que la educación sexual y el respeto por los adultos mayores se enseñen desde el nivel preescolar, pues es necesario asentar que se tienen los mismos derechos y que todos merecen respeto, cariño y cuidado.

Hernández Zamora comentó que desde hace varios años su línea de generación del conocimiento se enfoca a los adultos mayores, por lo que también estudia cómo influye la globalización en este sector de la sociedad. Dijo que éste paulatinamente se está quedando solo al tiempo que su poder adquisitivo disminuye de forma considerable. Para finalizar expresó que en toda Latinoamérica las personas mayores están muy devaluadas.