|
|
Concluyen
egresados de Pedagogía
Afecta a Actopan el binomio
migración-deserción escolar
Alma
Espinosa |
La
deserción escolar es un problema contemporáneo propiciado
por apatía, economía, sociedad y migración |
Con
el fin de conocer y describir la problemática actual de la
migración y de la deserción escolar como fenómenos
interrelacionados en la comunidad de La Caña, municipio de
Actopan, Viridiana Belem Vázquez Pérez y Diego Germán
Ortigoza Medina, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de
la Universidad Veracruzana (UV), realizaron una tesina como parte
de su experiencia recepcional. |
Diego
Germán Ortigoza Medina y Viridiana Belem Vázquez Pérez
presentaron la tesina “Migración y deserción
escolar, dos fenómenos interrelacionados”
|
Bajo
el título “Migración y deserción escolar,
dos fenómenos interrelacionados”, los estudiantes desarrollaron
una investigación que además de clasificar información
relacionada con el tema para realizar un análisis temático,
tuvo el objetivo de contribuir al análisis pedagógico
de los dos fenómenos como referencia informativa para futuros
trabajos relacionados con el tema.
A través del análisis plasmado en cuatro capítulos,
ambos estudiantes que están por egresar de la licenciatura
concluyeron que la migración es una problemática actual
en países subdesarrollados, que tiene impacto en el contexto
social, económico y educativo; por su parte, la deserción
escolar es también un problema contemporáneo propiciado
por el contexto educativo, la apatía, la economía, la
sociedad y la migración. Ambos fenómenos están
presentes y se interrelacionan en La Caña, que es una zona
vulnerable donde la economía es escasa y el trabajo poco rentable. |
Al detallar sobre el contexto educativo que influye en la deserción
escolar, comentaron que está conformado por los maestros, el
sistema educativo, el alumno y su apatía y desinterés;
también es de gran influencia la economía, ya que el
estudio siempre requiere inversión.
En el capítulo primero desarrollaron el tema de la migración,
para lo cual citaron tipología, términos, conceptos
y causas, entre las que mencionaron la política, la cultura,
la socioeconomía familiar, los conflictos armados y las catástrofes
naturales; abordaron también la historia de la migración
en México y la situación actual.
En el siguiente capítulo desglosaron el tema de la deserción
escolar, para lo cual citaron definiciones, la situación en
América Latina, principalmente en países subdesarrollados
y, desde luego, en México; entre las causas mencionaron el
factor económico, el rendimiento académico, el método
didáctico, la relación maestro-alumno y la desintegración
familiar.
La tercera parte de la tesina detalló el contexto en la comunidad
de La Caña, donde hay un total de 635 habitantes, de los que
55 por ciento son mujeres adultas, 30 por ciento niños y niñas
y 15 por ciento hombres adultos.
Lo anterior demuestra que el fenómeno de migración se
da en la población cuya edad oscila entre los 16 y 50 años;
cabe destacar que los niños y niñas entre cinco y 13
años estudian en una escuela multigrado.
El último capítulo fue exclusivo para las conclusiones,
en las que afirmaron su hipótesis de la existencia de una interrelación
entre la migración y la deserción escolar. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|