Año 8 • No. 299 • Febrero 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Origen indígena no obstaculiza
rendimiento escolar, concluye estudio
David Sandoval
Como proyecto de experiencia recepcional, la investigación se basa en un estudio de caso que incluye entrevistas e investigación documental
El impacto que experimenta un estudiante proveniente de una comunidad indígena al cursar una carrera universitaria es el tema del trabajo recepcional presentado por Guadalupe Cabrera Hernández, estudiante de la Facultad de Pedagogía, proyecto coordinado por Danú Alberto Fabre Platas, académico de la Facultad.

Los resultados de dicha investigación fueron expuestos en el Séptimo Foro de Experiencia Recepcional, organizado por la misma Facultad, con el objetivo de mostrar a la comunidad universitaria el avance que registran los universitarios al finalizar la experiencia educativa.

La investigación se denomina “Desenvolvimiento escolar en la experiencia de un estudiante indígena de la Facultad de Derecho” y se planteó como un estudio de caso, con un énfasis en el procedimiento metodológico de un estudiante que cursa el quinto semestre de la Licenciatura de Derecho en la ciudad de Xalapa, detalló su autora.

El estudiante proviene de la comunidad de Ixhuatlán de Madero, ubicada al norte del estado, y en su análisis se consideró cómo el formar parte de una cultura indígena influye en su desenvolvimiento escolar.

Las características de la investigación pueden enumerarse como sigue, explicó Cabrera Hernández: “En el procedimiento se aplicó un enfoque cualitativo, con una perspectiva etnográfica, realizando un estudio interpretativo; se utilizó esta estrategia porque es de carácter personal y permite tener un trato muy directo con la persona”, señaló.

Entre las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos se aplicó la historia de vida, diversos tipos de entrevista, entre los que se cuenta la entrevista en profundidad, así como también la observación directa. La interpretación y análisis de la información se realizó mediante la triangulación de datos obtenidos.

Guadalupe Cabrera comentó que consultó a la Unidad de Apoyo Académico Para Estudiantes Indígenas (Unapei), donde contactó a un guía académico que le dio información sobre alguien que pudiera ser entrevistado para su proyecto; originalmente tenía cuatro posibles estudiantes, siendo elegido el alumno de Derecho.

Otras de las entrevistas realizadas fueron con dos académicos de la Facultad, quienes conocían al estudiante, y con el guía académico de la Unapei; las transcripciones de las entrevistas pasaron a formar parte de los diarios de campo de la investigación.

En las conclusiones, la universitaria expuso que en el desenvolvimiento escolar del estudiante no se observa una obstaculización que sea causada por su condición indígena; sin embargo, la falta de recursos económicos limita su posibilidad de cumplir con algunas actividades de su licenciatura; también fue considerable el impacto que tuvo el cambio de la comunidad indígena a la capital del estado.

Otro de los aspectos considerado en las conclusiones fue que las tradiciones de la cultura indígena tienen arraigo en el estudiante y esto ha ocasionado que manifieste una cierta distancia con sus compañeros, en actividades escolares como extraescolares, tanto que él mismo ha manifestado una preferencia a realizar sus trabajos escolares de manera individual.

Entre los aspectos positivos, se pudo realizar una vinculación entre las diferentes técnicas y metodologías antropológicas con los planteamientos pedagógicos sobre este caso de estudio en particular, concluyó la ponente.