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![](images/contra.gif)
Gina
Sotelo
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El
viernes pasado se inauguraron las exposiciones Chacaltianguis en tiempos
de cine y Legado del unicornio en la Fototeca de Veracruz, sita en
el edificio conocido como El portal de Miranda, construcción
edificada en la segunda mitad del siglo XVII, espléndida casa
de mampostería de dos plantas, en pleno centro porteño.
Chacaltianguis en tiempos de cine es el registro fotográfico
de la filmación de la película El Coronel no tiene quien
le escriba, dirigida por Artuto Ripstein y basada en la novela homónima
del colombiano Gabriel García Márquez.
Fue hacia finales de los noventa cuando los fotógrafos Manuel
González de la Parra e Ivonne Deschamps llegaron a Chacaltianguis,
pequeño poblado al sur del estado entre los límites
de Cosamaloapan, José Azueta, Tuxtilla y Oaxaca para captar
en tomas blanco y negro no sólo a los actores en personaje,
sino a los habitantes de la comunidad.
Estas fotos ilustraron el guión de Paz Alicia Garciadiego,
en una lujosísima edición en un formato de gran tamaño
editado por la Universidad Veracruzana (UV), en donde el lector puede
apreciar los maravillosos escenarios y habitantes que se asemejan
en mucho a los garciamarquianos. |
De
la Parra y Deschamps captaron con sus lentes momentos clave de la
película, retratos de los actores y del ambiente que se vivió
en ese entonces. La magia del poblado ubicado a un costado del Papaloapan
contagió al staff, que no pudo haber elegido locación
más ideal. Son 35 las imágenes que se exhiben en esta
ocasión.
Legado del unicornio es una exposición colectiva que a manera
de homenaje a Carlos Jurado presentan una docena de fotógrafos
estrechamente relacionados con el Instituto de Artes Plásticas
(IAP). Hay además imágenes del propio Jurado que son
parte del acervo de la Fototeca. |
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Basados en el libro de Jurado La cámara obscura y el unicornio,
los fotógrafos juegan de manera lúdica con cámaras
estenopeicas (de cartón e incluso lata) creadas por ellos mismos
y diseñadas para obtener formatos diferentes.
En este libro Carlos Jurado describe su relación con la cámara
oscura y el arte de aprehender imágenes. Al reescribir la historia
de la cámara oscura y narrar el uso del cuerno del unicornio
en la creación de la fotografía, Jurado revela los motivos
de su particular forma de hacer fotografía.
Antonio Galindo, Adrián Mendieta, Javier Puchetta, Miguel Ángel
Acosta, Alfredo Ayala, Arturo Hernández, Estela Jara, Carlos
Cano, Manuel González de la Parra, Robin Matus, Byron Brauchli
y Fernando Meza producen imágenes panorámicas de hasta
180 grados, experimentales, híbridas y con varios objetivos.
“El uso de la cámara estenopeica es una forma de hacer
foto que te da muchas posibilidades; te permite jugar mucho, divertirte
con el proceso de hacer tu propia cámara y aventurarte con
los resultados. Hemos podido darle vuelo a nuestra imaginación
y encontrarle un nuevo sentido al arte”, dice Manuel González
de la Parra.
La idea de esta exposición y para promover la fotografía
estenopeica es que los autores donen sus tomas y así tener
una exposición armada que pueda ser itinerante para circular
en diferentes espacios.
La Fototeca
El acervo de la Fototeca está integrado por más de cinco
mil piezas, desde daguerrotipos, ambrotipos, hasta impresiones en
plata gelatina contemporáneas. La mayoría del acervo
fotográfico lo integran imágenes del estado de Veracruz.
Actualmente, es dirigida por Carlos Cano y también resguarda
el archivo fotográfico de registro de las actividades del Instituto
Veracruzano de Cultura desde su fundación, el cual cuenta con
aproximadamente 100 mil imágenes.
Se encuentra ubicada en el Callejón El Portal de Miranda número
9, en el Centro Histórico de Veracruz, teléfono (229)
932-87-67, correo electrónico fototecaveracruz@gmail.com y
página electrónica http://www.fototecaveracruz.org.mx/. |
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