Año 8 • No. 302 • Marzo 10 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Editorial
Colegiados

En su sentido más profundo, el proceso de transformación de la Universidad Veracruzana (UV) es de naturaleza filosófica. Las reformas en la gestión institucional, así como las académicas, no son sino las manifestaciones tangibles de una nueva forma de entender nuestra casa de estudios y la manera como se relaciona y debe relacionarse con su entorno, es decir, con el mundo.

No obstante, decisiones de esta trascendencia no deben depender de la voluntad de una persona o de las coyunturas políticas. Para tal efecto, en la UV se conformaron las Comisiones y los Consejos que conocemos, integrados por expertos en diversas áreas y disciplinas, para diseñar el rumbo que la institución necesita y así asegurar que su impacto en nuestra cultura sea, como lo ha sido, fundamental y perdurable.

Dicho de otra forma, son los propios universitarios quienes están inmersos, justo ahora, en la tarea de construir la Universidad que nuestro estado y nuestro país necesitan. A esto es lo que se ha dado en llamar academización de las decisiones: las más importantes para la institución son tomadas por consejeros universitarios, cuyos juicios están basados en su experticia, pero también en su solvencia intelectual y ética, lo cual asegura una distancia prudente con respecto de las coyunturas políticas y su carácter estrictamente académico.

Esta es una manifestación fundamental de la renovación estructural, filosófica, de la UV. Las decisiones colegiadas construyen un puente que hace colectivas las necesidades particulares, resguardan de intereses individuales el rumbo de nuestra casa de estudios y preservan el espíritu estrictamente universitario.

Semanario UniVerso
El periódico de los universitarios