Año 8 • No. 302 • Marzo 10 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Bajo la dirección de Manfred Neuman
Estreno mundial de la OSX del
Concierto para flauta de Gamboa

Jorge Vázquez Pacheco



Marisa Canales con la OSX y Manfred Neuman
En días pasados, en la Sala Grande del Teatro del Estado, se realizó la primera audición mundial del Concierto para flauta y orquesta, del compositor mexicano Eduardo Gamboa, lo cual es un significativo acierto en la Primera Temporada 2008 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que bajo la dirección del alemán Manfred Neuman y con la solista Marisa Canales logró una impactante interpretación para una obra compleja, de enormes dificultades técnicas y cargada de novedosas sonoridades.

Esta obra fue comisionada por la propia Marisa Canales a Eduardo Gamboa, quien la concretó en septiembre de 2006 y que la solista reservó para efectuar su primera audición absoluta al lado de un organismo sinfónico que admira sin reservas, pues considera a la OSX “una magnífica orquesta, con musicazos de primera línea”.

El Concierto consta de siete fragmentos que deben ser interpretados sin interrupción, lo cual le emparenta más con una suite que con un concierto de contornos tradicionales.

Para su creación, el autor exige una orquesta de grandes dimensiones, con sección de maderas completa incluyendo piccolo, corno inglés, clarinete bajo y contrafagot. Por lo que respecta a las percusiones, en su fila se incluyen instrumentos como marimba, xilófono, glockenspiel, campanas tubulares, maracas y varios más; también deben estar en el foro la celesta y dos arpas.

Pese a la nutrida instrumentación, todas las secciones son tratadas con una evidente transparencia, lo cual es indicativo de la destreza de Gamboa en la orquestación. El conjunto nunca se ubica por encima del instrumento solista y a éste se han asignado pasajes de verdad complejos, especialmente unas cadencias que no dejan lugar a la improvisación. Todo está estrictamente registrado en la partitura.

Canales y Neuman conocen perfectamente a la OSX, es por ello que la identificación entre todos permitió que la obra se trabajase totalmente en tan sólo tres sesiones de ensayo.

“Hubiéramos querido más ensayos, pero el tiempo se nos vino encima y no hubo para tanto; sin embargo, la orquesta es buenísima, el maestro Neuman es un magnífico director que siempre sabe lo que quiere de la orquesta y que administra admirablemente el tiempo para las jornadas de ensayo. Sólo así fue posible lograr este estreno mundial, que estoy segura fue exitoso”, comentó
la solista.

Por otro lado, los asistentes advirtieron que los trazos ambiciosos y la arquitectura sonora de la obra se apartan de todo contexto tradicional. Tan sólo por su duración, que supera los 30 minutos, el Concierto se convierte en una jornada extenuante que sólo un solista como Canales puede superar dignamente. No existe en el panorama musical mexicano un concierto para flauta de semejantes proporciones.

Por todo lo anterior, esta obra de Gamboa se erige como una partitura monumental, todo un reto para solistas y directores, y apta sólo para una orquesta de amplia capacidad.

Cabe mencionar que el desempeño de la OSX con las obras de inicio y final del programa –la obertura Mar tranquilo y viaje próspero de Mendelssohn, así como la Segunda sinfonía de Borodin– fue del todo satisfactorio y adecuado complemento a una premiere que vuelve a poner en alto el renombre de Xalapa como centro cultural de gran trascendencia en el país.