Año 8 • No. 302 • Marzo 10 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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 Créditos


  En universidades ibéricas
Difícil tránsito, pero mayor aprendizaje,
en España por sistema de créditos
David Sandoval
La situación actual que enfrentan las universidades españolas con planes de estudios basados en créditos ha presentado dificultades tanto para académicos como para estudiantes; sin embargo, estos últimos aseguran que su aprendizaje tiene mayor alcance, expresó Carolina San Martín Mazzucconi, académica de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

En el seminario Derecho y Educación organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), a través de su cuerpo académico Transformaciones Jurídicas, la jurista trazó un panorama de la educación superior en España y cómo ha impactado su adhesión al “espacio europeo de educación superior”, el cual busca la movilidad entre académicos y estudiantes, la transferencia de créditos y el reconocimiento a títulos.

Formalmente existe dicho marco de convergencia integrado por 46 países con el fin de plantear una educación con posibilidades de movilidad educativa y enfocada a satisfacer las necesidades laborales del mercado europeo, detalló.

Dicho espacio se creó en la ciudad italiana de Bolonia durante un consejo de ministros de educación celebrado en 1999; ahí se fijó la postura de cada Estado para sumar esfuerzos en mejorar la educación europea, a raíz del acuerdo se potencia la autonomía universitaria y se han establecido pautas comunes que buscan la movilidad.

San Martín Mazzucconi añadió que no obstante a los acuerdos logrados, parece ser que “las universidades no tienen claro qué es lo que se debe hacer en las cuestiones técnicas y las víctimas de este proceso son los alumnos”; en el caso específico de las instituciones españolas el esquema de créditos ha generado problemas porque implican un cambio de mentalidad y de técnicas entre los docentes.

“Todos los profesores hemos estudiado en un sistema distinto y estamos acostumbrados a enseñar como nos enseñaron a nosotros; eso requiere de un periodo de adaptación por parte los profesores”, comentó la ponente, ya que se les ha pedido a los catedráticos cumplir con horas frente a clase, además de solicitarles tiempo para tutorías, generando así un incremento en la jornada de trabajo de la planta académica.

“Los profesores y los alumnos trabajan muchísimo más y no estamos aplicando de verdad el sistema europeo de créditos”, a lo cual la catedrática calificó como un círculo vicioso pues la institución pide a los profesores más tiempo con los alumnos y así también los universitarios tienen un horario más amplio de clases.

Incluso los alumnos manifiestan resistencia para adaptarse a este modelo, señaló, porque trabajan más: “Antes se sentaban a tomar apuntes y 15 días antes estudiaban para el examen. Hemos encontrado que sí les implica varias horas de trabajo; además, se tiene que tomar en cuenta que muchos de estos universitarios también trabajan”.

Los alumnos reconocen que aprenden mucho más a pesar de que se requiere un mayor esfuerzo, esto debido a que en España la gente trabaja al mismo tiempo que estudia, destacó la catedrática.

En relación con la situación actual de la UV y el cambio hacia el Modelo Educativo Integral y Flexible, San Martín Mazzucconi destacó que “vivimos un proceso absolutamente paralelo, los problemas que aquí se enfrentan son los mismos que estamos teniendo, las soluciones parece que van encaminadas en el mismo sentido”.

Carolina San Martín precisó que en España tienen dos años aplicando este modelo y sugirió a las universidades que comienzan a implementarlo una coordinación en los nuevos títulos y los planes de estudio, así como también son imprescindibles los recursos económicos para su buen funcionamiento.