Año 8 • No. 302 • Marzo 10 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Junto a Estados Unidos, España, Holanda y Bélgica
Destacan a nivel mundial expertos
de la UV en inteligencia artificial
Edith Escalón
Desarrollan reflexiones y propuestas sobre sistemas sapientes, un nuevo paradigma en inteligencia artificial
Springer, una de las editoriales científicas más importantes del mundo, publicó este 2008 Toward Artificial Sapience, un libro que desarrolla el concepto y paradigma de los sistemas sapientes en inteligencia artificial en 16 capítulos, escritos por investigadores de Estados Unidos, España, Holanda, Bélgica y México, siete de los cuales fueron escritos por académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV).

A la par de sus colegas extranjeros, procedentes de universidades como Harvard, en EU; Politécnica de Madrid, en España; Bruselas, en Bélgica; Regina, en Canadá, y Utrech, en Holanda, los mexicanos presentaron en sus aportaciones tanto reflexiones sobre el concepto de los sistemas sapientes como arquitecturas de los mismos, además de paradigmas y mecanismos de estas innovaciones de la inteligencia artificial.

“Estamos publicando a la par de los mejores del mundo, y eso nos pone a la vanguardia en nuevos paradigmas de inteligencia artificial”, aseguró Alejandro Guerra, investigador del Departamento de Inteligencia Artificial de la UV y doctor en Informática por la Universidad de París 13, quien es coautor de dos artículos del texto.

Explicó que fueron René Mayorga, de la Universidad de Regina; Leonid Perlovsky, de la Universidad de Harvard, y José Negrete, de la Veracruzana, quienes iniciaron el nuevo paradigma de los sistemas sapientes en inteligencia artificial, producto del Congreso sobre Integración de Sistemas Multiagentes con Conocimiento Intensivo (KIMAS) que realizaron hace algunos años.

De acuerdo con Alejandro Guerra, el texto publicado por Springer está organizado en cuatro áreas que tratan de clarificar lo que es un sistema sapiente, un área muy nueva en términos de inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial puede verse como una ingeniería en sistemas computacionales, pero su meta original es ser una ciencia que propone teorías computacionales sobre la inteligencia, es decir, modelos y algoritmos que explican por qué somos inteligentes y, en este caso, por qué mostramos sapiencia”, comentó.

La primera parte, denominada Inteligencia y sapiencia, busca definir en cuatro artículos las propiedades que se pueden esperar de un sistema que se dice sapiente y de las herramientas que se están proponiendo para desarrollarlos en términos de filosofía, historia y semiótica. Agentes sapientes, la segunda parte, aborda el concepto más cercano a los programas de inteligencia artificial que resuelven problemas.

La tercera parte, denominada paradigmas de Agentes y Sistemas Sapientes, es una discusión de cuatro artículos sobre los distintos paradigmas que se proponen sobre la investigación de los sistemas sapientes; y la última, llamada Desarrollo de sistemas sapientes, aborda los mecanismos y enfoques de los sistemas sapientes.

Inteligencia y sabiduría
Para Angélica García Vega, coautora del texto y académica de la UV, el libro se enfoca al análisis de sistemas pero también propone una reflexión de cómo es la inteligencia, y advierte: “Igual que con las personas, los sistemas pueden ir más allá de la simple inteligencia”.

Alejandro Guerra pone un ejemplo: “Un sistema de inteligencia artificial típico es un programa que juega ajedrez, pero todos intuimos que la sabiduría va más allá de jugar ajedrez, más allá de resolver problemas tan específicos”.

Entre los autores de la UV que aportan al texto destacan Darin McNabb Costa, del Instituto de Filosofía; Gustavo Ortiz Hernández y Ana María Acosta, estudiantes de la maestría en Inteligencia Artificial y la licenciatura en Física respectivamente, así como Carlos Rubén de la Mora Basáñez, Angélica García Vega, Alejandro Guerra Hernández y José Negrete Martínez, investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial.