Año 8 • No. 302 • Marzo 10 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Evalúan estudiantes
potencial turístico regional
Fernanda Melchor

Sugieren promoción de Alvarado como “pueblo tradicional veracruzano”
Veracruz, Ver.- Un grupo de alumnos de la carrera en Administración de Empresas Turísticas del campus Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) evaluó diversos proyectos que los ayuntamientos de Alvarado y Coatepec han implementado recientemente para promover la llegada de visitantes y estimular sus economías.
Victor Hugo Palayot Campos, Virginia Lau Olvera y Luis Daniel Sánchez Camacho forman parte del equipo de trabajo que, encabezado por el docente José Antonio Castro Zapata y como parte de la experiencia educativa Estructuras Financieras Aplicadas al Turismo, desarrolló un instrumento de investigación basado en la encuesta que pretendía analizar las fortalezas y retos en materia de turismo de los dos municipios mencionados.

Durante varias semanas, los jóvenes entrevistaron y aplicaron encuestas a las autoridades, los pobladores, los prestadores de servicios y los visitantes de Coatepec y Alvarado.


Victor Hugo Palayot Campos, Virginia Lau Olvera y Luis Daniel Sánchez Camacho, estudiantes de la Facultad de Administración UV
El caso de Alvarado
Gracias a este trabajo de campo, los estudiantes lograron identificar las fortalezas y retos del municipio de Alvarado, considerado como uno de los sitios más representativos de la cultura jarocha tradicional.

“Sus recursos naturales, su cercanía con el puerto de Veracruz, su riqueza gastronómica, la alegría de sus fiestas y de sus habitantes hacen de Alvarado un lugar potencialmente turístico”, expresó Luis Daniel.

“Pero al mismo tiempo”, señaló Virginia Lau, “la región enfrenta carencias de oferta educativa y de fuentes de trabajo, lo que ocasiona que sus habitantes migren y se interesen poco por promover la cultura local o por crear empresas que desarrollen su economía”.

Por su parte, Víctor Hugo afirmó que, entre los habitantes de Alvarado, existe poca información sobre las riquezas naturales que poseen, situación que podría mejorar al establecer un puente de comunicación entre las autoridades y la ciudadanía “con el fin de difundir las obras que se realizan y promover el arraigo y el sentido de pertenencia entre la gente”.

Otra de las estrategias que los estudiantes proponen es promover una declaratoria similar a la que, en 2006, recibió Coatepec como “Pueblo Mágico”. “Se trata de buscar una manera de otorgarle un valor agregado a la ciudad, algo así como pueblo tradicional veracruzano, o cuna de la tradición, algo que pueda atraer turistas y que fomente la inversión de recursos para mejorar sus servicios y su mobiliario urbano”, comentó
Luis Daniel.

Para Virginia, estas experiencias fuera del aula son muy enriquecedoras, porque les permiten “conocer el panorama real del turismo y ensayar soluciones a diversas problemáticas”. Asimismo, la joven señaló que sería conveniente formalizar un convenio entre la UV y los municipios del estado para que los alumnos de la Facultad de Administración puedan realizar este tipo de estudios como parte de su tesis o su servicio social, y contribuir así al desarrollo económico de la región.