Por su parte, Barrientos expresó que la facultad ha cambiado
radicalmente: “Lo que ha significado volver a poner en su justa
dimensión nuestra actividad creadora, redimensionar la actividad
dancística, la posibilidad de recuperarse
a sí mismo”.
Haciendo una breve reflexión, la bailarina citó con
gran satisfacción que entre las cosas importantes de su pasada
administración están el haber redimensionado el quehacer
dancístico como una forma de recuperar lo humano y la respuesta
tan comprometida de los estudiantes a esto y dijo:
“Los retos han sido lograr convencer a una sociedad más
amplia acerca de que la danza merece ser apoyada con recursos suficientes,
tener acceso a espacios teatrales; todo esto en un contexto adverso
donde la actividad dancística pareciera prescindible. Pero
me da gusto y disfruto mucho darme cuenta que en este proceso he tenido
muchos apoyos solidarios”, dijo la Directora.
Algunos de los avances de la administración de Barrientos son
un mejor estatus académico y artístico, convenios e
intercambios nacionales e internacionales, un cuerpo académico
ya establecido, tener dos compañías de danza, un fuerte
trabajo de difusión y divulgación y eventos consolidados
como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea
y el Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica.
Los retos –según dijo– no son menos, entre ellos
están el transitar con éxito al nuevo plan en su modalidad
Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), fortalecer la investigación,
la planta docente, la consolidación de los programas de intercambio,
de sus grupos de danza además de consolidar el área
de educación somática y lo más importante:
“Consolidar lo académico con lo artístico. Repensar
el arte, la actividad artística profesional para las mayorías,
porque en nuestro país las universidades
públicas son los únicos reductos donde esto es posible”.
Breve
semblanza de Guadalupe Barrientos
Licenciada en Artes opción Danza Contemporánea y con
estudios de antropología por la UV; maestra y doctorante
en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología
e Historia.
Integrante del Ballet Nacional de México y del Centro Nacional
de Danza Contemporánea, ha trabajado con artistas como Victoria
Camero, Eva Pardavé, Orlando Scheker, Donlin Foreman, Federico
Castro y Guillermina Bravo, entre otros.
En la investigación destacan publicaciones como Las culturas
precursoras de Mesoamérica. Desde el 2003 cuando se reintegró
a la planta académica de la UV, ha promovido el trabajo colaborativo
que permitió el cambio de plan y programas de estudio de
la carrera. |