Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Para preparar el ingreso a la Universidad
Dona UV software AEXI-2008 a bachilleratos

Alma Espinosa

El software brinda la posibilidad de practicar con un simulador del examen de admisión a la UV
La Universidad Veracruzana (UV) entregó a las escuelas públicas de nivel bachillerato de la entidad el programa de cómputo AEXI en su versión 2008, el cual podrá ser instalado en todas las computadoras de los centros de cómputo y bibliotecas de estas escuelas, con el fin de apoyar la preparación de los jóvenes que deseen ingresar a la máxima casa de estudios de Veracruz.

Ragueb Chaín, del Instituto de Investigaciones en Educación, dio a conocer que la distribución de la nueva versión del AEXI será por Internet
Como cada año, el convenio de colaboración tiene como objetivo fundamental que los aspirantes a la UV tengan mejores posibilidades de prepararse para el examen de admisión. Se pone especial énfasis en atender a los estudiantes que no cuentan con una computadora o con los recursos económicos para adquirir este programa; esto porque de acuerdo con las estadísticas, sólo 45 de cada 100 aspirantes a la UV cuentan con equipo de cómputo en casa.

Para realizar la distribución de una manera rápida y eficiente, cada plantel podrá obtener el AEXI 2008 mediante un sencillo procedimiento. Ingresar a la página: http://www.uv.mx/iie/download/aexi.html, dar clic en la opción AEXI 2008 UV MULTIUSUARIO y abrir el archivo denominado AE_08_UV_MU.doc, el cual describe paso a paso el procedimiento para obtener los archivos del programa AEXI 2008. Cada plantel recibirá un número de serie para realizar las instalaciones solicitadas en virtud del total de computadoras disponibles.

De acuerdo con Ragueb Chaín, responsable del proyecto de AEXI, por las características del software, el personal de las escuelas podrá brindar información precisa a los alumnos sobre las carreras disponibles en la UV. En tanto, los jóvenes tendrán la posibilidad de realizar un sinnúmero de exámenes similares al examen de ingreso real, ya que el AEXI –como un simulador– presenta de forma sencilla y ordenada preguntas de opción múltiple con las mismas características, combinaciones, temas y unidades del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II).

Mediante el AEXI 2008 conocerán sus fortalezas y debilidades con el fin de poner mayor atención en el estudio de los contenidos que le resulten de mayor dificultad. La nueva versión del AEXI indica los aciertos y errores obtenidos en cada uno de los exámenes presentados, permitiendo así la autoevaluación, además de que no se limita a una sola combinación de preguntas, sino a infinidad de ellas debido a que contiene cerca de 16 mil cuestionamientos diferentes.

Ragueb Chaín, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, dijo que además de contener un número mayor de preguntas por área, AEXI 2008 ha incorporado una opción denominada Repaso, la cual permite visualizar y repasar las preguntas contestadas erróneamente. A lo anterior se agrega la opción de calificaciones, mediante la cual se guardan y grafican las calificaciones de cada materia y permite comparar los resultados obtenidos por quien lo usa con el promedio obtenido de quienes ingresaron en 2007.

Las preguntas están distribuidas en las secciones: razonamiento verbal, razonamiento numérico, mundo contemporáneo, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y español, que son las materias básicas; y otras específicas o denominados módulos adicionales (inglés, cálculo, física, derecho, etc.), los cuales deben ser elegidos con base en el área o carrera a la que aspira el estudiante.

El AEXI 2008 cuenta con un módulo de Examen General que permite la aplicación de un examen completo similar en su organización al EXANI-II; esto como una forma de entrenamiento para enfrentar con mayor seguridad el examen real. También ofrece la oportunidad de consultar las calificaciones obtenidas a lo largo de varias sesiones para identificar los avances logrados en cada materia o en el Examen General, con el fin de que los aspirantes conozcan su perfil de ejecución.