Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Los equipos están dañados o mal calibrados, asegura especialista
Rehabilitará UV sistema que alerta sobre inundaciones en Veracruz

Edith Escalón


Erich Córdoba
El Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV) rehabilitará el sistema de alerta hidrometeorológica que permite calcular los posibles desbordes de los ríos Misantla, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan, y estimar si habrá inundaciones en zonas bajas dos horas antes de que sucedan.
“La mayoría de los equipos están dañados o mal calibrados”, aseguró Erich Córdoba, responsable de la rehabilitación de esta red de monitoreo, misma que forma parte del proyecto para la elaboración del “Atlas de peligros geológicos e hidrometeorológicos del estado de Veracruz” que la UV tiene en sus manos desde 2007, gracias al financiamiento del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fopreden).
Córdoba explicó que el sistema cuenta con 50 pluviómetros distribuidos en puntos estratégicos de las cuencas, equipos que miden la cantidad de lluvia que cae en las zonas altas, envían la información a una central en donde se recibe, se analiza y se calculan las posibles consecuencias que podría generar en las partes bajas
de los ríos.

“El sistema de alerta temprana nos permite estimar: si sigue lloviendo así, en determinado tiempo, va a haber una posible inundación en tal zona. Esta alerta se tiene más o menos hora y media o dos horas antes de que ocurra la inundación, y da tiempo a Protección Civil para evacuar a la gente de la zona de riesgo.”

Agregó que el sistema cuenta también con sensores de nivel instalados en las partes bajas de los ríos, equipos que complementan el monitoreo del nivel del agua en la cuenca y permiten corroborar las estimaciones de inundaciones que se calculan a partir de la lluvia.

De acuerdo con el universitario, funciona en el norte de la entidad porque los ríos en esa zona son de respuesta rápida, ya que luego de una lluvia intensa el agua “llega de golpe” a las partes bajas, de ahí la importancia de tener los equipos en condiciones óptimas.

En manos de la UV
Hasta 2007, el mantenimiento de la red de monitoreo estaba en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque la operación corría a cargo de los municipios, que se encargaban de tener en óptimas condiciones las estaciones que resguardan los equipos; sin embargo, la rotación de personal que genera la renovación de las alcaldías hizo que se perdiera el control y decayera la calidad de los datos.

Según Córdoba, “hay un deterioro natural de instrumentos que hay que reparar o cambiar antes de la próxima temporada de lluvias”, pues el primer paso que dará la UV es restaurar el funcionamiento del sistema para recibir información de instrumentos bien calibrados, información confiable y precisa.

En segundo término, una vez que se tengan rehabilitados los equipos, la Universidad realizará la calibración del modelo que se utiliza para estimar las inundaciones con base en el cálculo de la cantidad de lluvia y la velocidad con que baja por la cuenca.

Erich Córdoba reconoció que el sistema no estará listo al 100 por ciento para la próxima temporada de lluvias sino hasta principios de 2009, cuando la UV estará en condiciones de entregar a Protección Civil y al Fopreden (quien financia el proyecto) la red de monitoreo completamente rehabilitada.

Añadió que aunque no se ha definido, la Universidad tiene la intención de solicitar que el monitoreo de este sistema quede en sus manos, con el fin de asegurar tanto el mantenimiento de los equipos como la continuidad del proyecto.