Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 


La mamá de Kevin Peredo León recibe de las autoridades el acta de nacimiento
Entregan al momento las actas de nacimiento
Inició en Hospital de la UV
registro de recién nacidos
Edith Escalón
Fotos: Dunia Salas
La UV es la primera institución que pone en marcha el módulo de registro de nacimiento

Evitar el subregistro y el registro extemporáneo, el objetivo

Sulli Peredo León tiene 16 años y Yesika Barradas Murrieta, 23. El pasado
tres de abril, después de cinco horas en trabajo de parto, ambas dieron a luz a su primer hijo en el Hospital Escuela de la Universidad Veracruzana (UV). Un día después, los bebés ya tienen nombre y apellido oficial: Kevin Peredo León y Enrique Salcedo Barradas son, en Veracruz, los primeros recién nacidos registrados ahí mismo, en el Hospital.

Apretados alrededor de las camas contiguas donde se recuperan –Yesika de una cesárea mucho más dolorosa que el parto natural de Sulli–, los fotógrafos registraron el momento en que el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedrahui, y Rafael Valverde, director del Registro Civil de Veracruz, estamparon en las actas de nacimiento las huellas digitales de los recién nacidos, que no despertaron por el trajín, el bullicio ni por los flashazos que incomodaban a ratos
a sus padres.

Sulli es madre soltera, por eso Kevin sólo tiene sus apellidos. Hasta hace un año andaba de uniforme de lunes a viernes, porque estudiaba el primer semestre de la preparatoria. Ella, como 40 por ciento de las mujeres que dan a luz en este hospital, tiene menos de 20 años.



Enrique Salcedo Barradas con sus papás

“Dicen que uno no está listo cuando es tan joven, pero yo ya me siento como si nada, yo creo que porque no fue cesárea. Lo que sí sé es que quiero regresar a la escuela para darle un futuro a mi hijo, mis papás me van a apoyar, pero sé que ahora tengo que hacerlo todo por él”. Contesta las preguntas sin dejar de ver cómo Kevin se mueve apenas, con los ojos cerrados.

El Hospital Escuela de la UV es el primero que pone en marcha este módulo de registro de nacimiento en hospitales públicos, dice en entrevista Carlos Blásquez, director del Hospital de la UV, mientras espera que concluya el registro oficial al lado del director de Ciencias de la Salud en la UV, Agustín Aguirre Pitalúa.
Explicó que de inicio, la UV operará una base de datos en el hospital, que después, a través de Internet, compartirá información automáticamente con la del Registro Civil. Así funcionará cada módulo de este programa, una iniciativa del gobierno estatal que busca facilitar que los padres tramiten el registro de los recién nacidos y eviten problemas legales posteriores, justamente por el problema que representa el subregistro.

Tan sólo en Xalapa, de los siete mil registros de nacimiento que se presentan al año, más de mil 200 son extemporáneos, y éstos se logran en su mayoría por las campañas gratuitas para tramitar actas de nacimiento: “Hemos registrado hasta personas de 100 años o incluso familias completas con hijos y nietos que nunca existieron oficialmente”, dijo Karina Cortés Flores, oficial del Registro Civil de Xalapa.

De acuerdo con el alcalde de Xalapa, los módulos de registro de nacimiento se instalarán en breve en tres hospitales más de la capital: el Centro de Especialidades Médicas, el Hospital Civil y la Clínica 11 del Seguro Social –donde nacen diariamente alrededor de 60 niños– pero el objetivo es hacerlo extensivo a todos los nosocomios públicos de Veracruz.

En la colonia Sumidero, Enrique Salcedo Velásquez y Yesika viven en unión libre desde hace cuatro años; para ellos, que trabajan todo el día, el registro en el hospital es una ventaja: “Ahorramos tiempo y vueltas, porque luego hay que andar viendo los de los papeles, llevando testigos al registro y hacer colas, aquí es mucho mejor y cuesta lo mismo”. En efecto, 60 pesos, los mismos que pagan en caja en el Registro Civil.

Confianza
Kevin pesó tres kilos 900 gramos, y Enrique, tres kilos 400. Como ellos, en el Hospital Escuela de la UV nacen al año casi tres mil niños perfectamente sanos, gracias a que sus madres llevan el control prenatal durante todo el embarazo. Consultas periódicas, seguimiento de indicadores de salud, atención personal, grupos de apoyo, consejos, en fin, un control integral durante nueve meses.

La calidad de la atención que ha brindado el Hospital desde hace casi tres décadas es la que define la confianza de padres: “Desde que supe que estaba embarazada pensé en venir a Maternidad (como llaman al Hospital). Yo nací aquí, igual que mis dos hermanos. Mi mamá dice que es el mejor para tener a los bebés”, comenta Sulli.

Yesika y su mamá también nacieron aquí, y su hermana y su cuñada dieron a luz apenas hace unos meses. “Es que sólo se dedican a los partos, no como
en los otros hospitales, yo creo que ya tienen muchísima experiencia”. Enrique, apenas un año menor que ella, añade: “Casi al final pensamos en ir a una clínica privada, pero nos decidimos por venir aquí, y ya ves, hasta fotos nos sacaron”.