Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Ponencias del seminario Derecho y Educación
Deben programas educativos
responder a necesidades sociales
Juan Carlos Plata
Los currículos de los programas educativos de educación superior deben responder a las necesidades de su entorno social, y en las circunstancias actuales –definidas principalmente por el proceso de globalización– los programas con modelos basados en el aprendizaje son los que mejor se adaptan a esta dinámica de cambios constantes, sostuvo Magdalena Hernández Alarcón, directora del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante su participación en el seminario Derecho y Educación, organizado por la Facultad de Derecho de la UV, Hernández Alarcón aseguró que los modelos flexibles fomentan la investigación, el aprendizaje holístico y propician la participación activa de los estudiantes.

La funcionaria universitaria dijo que, de entre los tres modelos de educación: ideas, transmisión formal de información; conocimiento, estímulo-respuesta; y pedagogía del descubrimiento o construcción y no de la memorización, este último es el que más se adapta la realidad actual por la facilidad que se tiene de acceder a información por medio de las tecnologías de la información.

Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Desarrollo Académico de la UV, sostuvo que en la actualidad la acumulación de conocimientos y obtener un título ya no es garantía de éxito profesional: “La sociedad demanda formación de personas que reflexionen sobre problemáticas mundiales –deterioro ambiental, inseguridad, tecnologías de información, entre otras– y que ofrezcan soluciones”, dijo.

Rodríguez Audirac explicó que la propia UNESCO recomienda enfocarse en la educación para la vida, centrada en el estudiante, para lograr que la educación sea una verdadera palanca para el desarrollo; recomendaciones que están consideradas en el programa sectorial de educación 2007-2012 de la Secretaría de Educación Pública.

“En este plan sectorial se incluyen como objetivos principales: la calidad de los programas es estudio, ofrecer una formación integral, fomento de la investigación e innovación y la transferencia de conocimientos a la sociedad”, sostuvo la funcionaria universitaria.

Un beneficio de la aplicación del Modelo Educativo Integral y Flexible en la UV –explicó Rodríguez Audirac– es que se ha creado una dinámica de transformación permanente en académicos, trabajadores, funcionarios y estudiantes de la Universidad, lo que viene acorde a la dinámica social.

“El reto es flexibilizar más los programas de estudio y reducir su número de créditos, además de impulsar decididamente la oferta educativa multimodal que permitiría un crecimiento de la matrícula”, sostuvo.