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Ponencias
del seminario Derecho y Educación
Deben programas educativos
responder a necesidades sociales
Juan Carlos Plata |
Los
currículos de los programas educativos de educación
superior deben responder a las necesidades de su entorno social, y
en las circunstancias actuales –definidas principalmente por
el proceso de globalización– los programas con modelos
basados en el aprendizaje son los que mejor se adaptan a esta dinámica
de cambios constantes, sostuvo Magdalena Hernández Alarcón,
directora del Área Académica de Humanidades de la Universidad
Veracruzana (UV).
Durante su participación en el seminario Derecho y Educación,
organizado por la Facultad de Derecho de la UV, Hernández Alarcón
aseguró que los modelos flexibles fomentan la investigación,
el aprendizaje holístico y propician la participación
activa de los estudiantes.
La funcionaria universitaria dijo que, de entre los tres modelos de
educación: ideas, transmisión formal de información;
conocimiento, estímulo-respuesta; y pedagogía del descubrimiento
o construcción y no de la memorización, este último
es el que más se adapta la realidad actual por la facilidad
que se tiene de acceder a información por medio de las tecnologías
de la información.
Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac, directora general
de Desarrollo Académico de la UV, sostuvo que en la actualidad
la acumulación de conocimientos y obtener un título
ya no es garantía de éxito profesional: “La sociedad
demanda formación de personas que reflexionen sobre problemáticas
mundiales –deterioro ambiental, inseguridad, tecnologías
de información, entre otras– y que ofrezcan soluciones”,
dijo.
Rodríguez Audirac explicó que la propia UNESCO recomienda
enfocarse en la educación para la vida, centrada en el estudiante,
para lograr que la educación sea una verdadera palanca para
el desarrollo; recomendaciones que están consideradas en el
programa sectorial de educación 2007-2012 de la Secretaría
de Educación Pública.
“En este plan sectorial se incluyen como objetivos principales:
la calidad de los programas es estudio, ofrecer una formación
integral, fomento de la investigación e innovación y
la transferencia de conocimientos a la sociedad”, sostuvo la
funcionaria universitaria.
Un beneficio de la aplicación del Modelo Educativo Integral
y Flexible en la UV –explicó Rodríguez Audirac–
es que se ha creado una dinámica de transformación permanente
en académicos, trabajadores, funcionarios y estudiantes de
la Universidad, lo que viene acorde a la dinámica social.
“El reto es flexibilizar más los programas de estudio
y reducir su número de créditos, además de impulsar
decididamente la oferta educativa multimodal que permitiría
un crecimiento de la matrícula”, sostuvo. |
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