Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Opina Rolando Cordera, catedrático de la UNAM
Deben universidades
apostar por la flexibilidad
David Sandoval
Tenemos que darle a la juventud múltiples opciones, más allá de la educación universitaria tradicional, destacó el especialista

La idea de que la educación superior son carreras segmentadas tiene que cambiar porque ha cambiado mucho la economía, añadió
La educación superior debe replantearse con nuevas formas de enseñanza que impliquen flexibilidad, es decir, que el estudiante tenga una formación general sólida y que se le permita tomar cursos en distintas disciplinas para poder colocarse en el mercado laboral, explicó Rolando Cordera Campos, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Invitado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), el académico abordó este tema en su conferencia “Cambio estructural y perspectivas de la economía mexicana”.


Con niveles de formación general sólidos será más fácil para los jóvenes incorporarse al mercado de trabajo, expresó Rolando Cordera Campos, académico de la UNAM
Cordera Campos recalcó que las instituciones de educación superior deben organizar cursos flexibles adecuados a la situación del estudiante: “Tenemos que ir más allá de la idea de que el estudio es horas-pizarrón; debe ser más horas en biblioteca, discusión con colegas, tutores y guías, y esta hora-pizarrón como el momento en que se sintetizan nuevas rutas”.

Muchos jóvenes todavía tienen la idea de que la educación superior son carreras segmentadas en facultades y profesiones, esto tiene que cambiar porque ha cambiado mucho la economía, la administración pública y privada, así como la investigación científica, que ya no se concibe sino de manera multidisciplinaria, precisó el especialista.

En cuanto al papel de los académicos, Cordera Campos apuntó que muchos manifiestan confusión en cuanto al concepto de universidad: “Hemos confundido educación superior con educación universitaria tradicional y también en eso tenemos que darles opciones múltiples a la juventud, desde el tipo americano de community college hasta otro tipo de salidas profesionalizantes, además de ofrecer la posibilidad de continuar una carrera de investigación”.

Rolando Cordera, quien también es coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico de México (CEDEM), subrayó la necesidad de incorporar la flexibilidad a los programas de estudio de las universidades: “Tenemos que pensar en mucha flexibilidad, contemplar la posibilidad de que el estudiante que estudia economía pueda llevar cursos en ciencias o en derecho y viceversa, ahora la economía sin derecho ya no tiene sentido y el derecho sin sociología y ciencia política tampoco”.

El académico de la UNAM afirmó que debe repensarse la idea de carreras y profesiones para enfocarse en “niveles de formación general muy fuerte, que le permita luego a las personas ubicarse en los mercados de trabajo”.

Consideró erróneo pensar que sea el mercado de trabajo el que dicte la orientación de las carreras universitarias; por el contrario, deben ser las propias universidades las que generen egresados con distintas habilidades y capacidades para poderse insertar en el mercado laboral.

“Lo que hay que tener es capacidades para adaptarse a los cambios del mercado y eso solamente lo dan las formaciones básicas fuertes, es algo que ya debería plantearse, como también la idea de troncos comunes transdisciplinarios”,
precisó Cordera Campos.