Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
De cada 10 ranas acuáticas, ocho son de esta especie
Desplazó la rana toro a
animales nativos de Veracruz
Edith Escalón
Podría generar desequilibrio ecológico en el área: Morales Mávil

Requieren hacer otros estudios para precisar alcances del problema



De cada 10 ranas acuáticas capturadas, ocho son rana toro
En la Presa Chicayán, una de las tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en el norte de Veracruz, una especie de anfibio que ni siquiera es nativa de la entidad está desplazando a animales locales, como lo indican estudios preliminares de un grupo científico de la Universidad Veracruzana (UV).

“La rana toro es una especie que seguramente fue introducida a la presa, el problema es que se reproduce rápido y se come a las larvas de peces y de otros anfibios; si sigue proliferando podría poner en peligro la sobrevivencia de otros animales”, comentó Jorge Morales Mávil, investigador del Instituto de Neuroetología de la UV.

Este problema fue descubierto por el equipo universitario que en los últimos cuatro años ha realizado un inventario de especies animales y vegetales en las 32 ANP de Veracruz, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“De cada 10 ranas acuáticas que capturamos en la presa, ocho son rana toro; eso nos habla de un problema que podría generar desequilibrio ecológico en el área”, dijo el investigador y director del proyecto.

Morales Mávil reconoció que en la Presa Chicayán hacen falta más estudios científicos de largo plazo que permitan precisar y analizar en su total dimensión el efecto de esta especie con respecto al resto, por lo que buscarán obtener otro financiamiento para realizarlos con apoyo de estudiantes y académicos de la UV.

De acuerdo con el universitario, la Presa Chicayán es una de las áreas protegidas más grandes de la zona norte, importante porque además del ecosistema acuático –que ocupa cerca de 80 por ciento del área–, la periferia alberga en selva baja y mediana una riqueza biológica excepcional.

“Esta represa contiene las aguas de los ríos Nautla y Pánuco, y es esencial para la migración y la sobrevivencia de comunidades de aves, entre las que destaca el águila pescadora y un gran número de especies de patos”.

Por último, comentó que para el seguimiento de este caso será fundamental la participación de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, donde existen las licenciaturas en Biología, Agronomía y Veterinaria, y próximamente Biología Marina y Agronegocios.