Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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En el Sistema de Enseñanza Abierta
Realizó Pedagogía foro de
experiencia recepcional
David Sandoval
A la fecha 240 alumnos han presentado trabajos con los cuales se titulan, explicó Jorge Revilla, académico de la Facultad
Alumnos de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron trabajos resultantes de su investigación para la experiencia educativa Experiencia Recepcional ante académicos, compañeros e invitados especiales.

“Es un foro en el que se presentan los trabajos que como experiencia recepcional elaboran los estudiantes en la parte final de su carrera, los cuales sintetizan su trayectoria, sus intereses, su experiencia en trabajos de investigación y los presentan ante un público compuesto por profesores, estudiantes e invitados”, detalló Nidia Irene Pérez Chávez, académica de la Facultad.

Su presentación resume y sintetiza la experiencia dentro de la carrera como resultado de una experiencia en investigación y en práctica que se realiza en su etapa de formación terminal, añadió la catedrática.

Jorge Revilla Fajardo, coordinador del Área de Experiencia Recepcional, precisó: “En este foro están participando aproximadamente 15 alumnos, ya que estamos a mediados del curso” y añadió que desde el año 2000 –fecha de inicio del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)– a la actualidad, 240 alumnos han presentado este trabajo recepcional.

Normalmente son alumnos que han asistido a la experiencia educativa de Experiencia Recepcional, que en el sistema abierto son 10 sábados porque esta materia se imparte en dos semestres, abarcando todo el año.

Se les otorga un manual y una antología; el primero es consecuencia del trabajo colegiado de la academia de experiencia recepcional, y en él se inscriben los lineamientos que rigen a la Universidad y “los aprobados por nuestra Junta Académica acerca de los requisitos en fondo y forma del trabajo recepcional”, señaló Revilla Fajardo.

“Obviamente que cuando se acerca esta fecha ellos necesitan la asesoría de sus docentes, a veces intervenimos hasta dos o tres maestros en un mismo trabajo recepcional, algunos en aspectos metodológicos, otros en la forma y redacción”, añadió el catedrático.

Posterior a este evento el alumno se encuentra a un paso de titularse, habiendo reunido tres requisitos: el número de créditos, 381 en total; haber finalizado su servicio social, y presentar este trabajo de experiencia recepcional. “Podría decirse que cumpliendo con ellos ya está con el título de licenciado en Pedagogía”.

Los trabajos presentados provienen de cuatro áreas de formación terminal, explicó el académico: el área de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en la cual los alumnos abordan temas como software educativo, evaluación de cursos en educación a distancia o virtual; el área de orientación educativa, donde se trabaja en los niveles de secundaria y bachillerato, también cuestiones de calidad educativa, diseño didáctico y procesos de enseñanza.

Las dos áreas restantes son administración educativa, donde se aborda lo relacionado con la organización y dirección escolar, y el área de educación comunitaria, donde se desarrollan proyectos de atención a características especiales de las comunidades de donde provienen algunos de los alumnos.

Para dar realce al evento los catedráticos que han sido parte de la formación de los universitarios asisten como testigos y en algunas ocasiones hacen comentarios sobre la presentación, además de brindarle un reconocimiento a su trabajo, detalló Nidia Pérez Chávez.